Hipotecas
El euríbor cierra el año con su quinta subida y con el riesgo de volver a encarecer las hipotecas en 2026
El indicador más habitual para calcular las hipotecas, ha cerrado 2025 en el 2,267% , la tasa más alta desde marzo de 2025
El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas, ha cerrado 2025 en el 2,267% , la tasa más alta desde marzo de este año, y su quinto mes al alza. Pese a ello, las algunas hipotecas seguirán abaratándose, aunque ligeramente, porque en diciembre de 2024, este indicador se situó en el 2,436 %, 0,169 puntos más que actualmente.
De esta forma, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un diferencial de un 1 %, pasarán de pagar 745,3 euros a 731,8. Esto supone un ahorro de 13,5 euros al mes , o lo que es lo mismo, unos, o lo que es lo mismo, unos 162 euros al año.
Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará un encarecimiento, porque el indicador en junio se encontró en el 2,08 %. Esto supone que van a pasar a pagar 14,2 euros más al mes, 85,2 al semestre.
Estos cálculos implican el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
¿Qué pasará en 2026?
Aunque por ahora no perjudica a los hipotecados, el euríbor ha cambiado de tendencia. La razón hay que buscarla en la nueva política de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Este índice, que representa el interés al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, bailan al son de los tipos que el BCE aplica a los créditos que concede a las entidades financieras: si estos suben, el euríbor repunta, mientas que desciende si bajan.
Entre junio de 2024 y junio de 2025, el regulador europeo aplicó ocho recortes en sus tipos de interés, por lo que el euríbor se desplomó durante ese período. Pero el organismo supranacional los ha mantenido sin cambios en sus últimas reuniones de julio, septiembre, octubre y diciembre. El índice, en consecuencia, ha dejado de bajar e incluso ha repuntado ligeramente.
En 2026 cabe esperar que el euríbor se mantenga relativamente estable en los próximos meses. Y es que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró entonces que la entidad «está en un buen lugar» con los tipos de interés en el 2 %, pero esta posición no es estática y decidirá qué hacer según la evolución de la economía.
El problema es que si esta tendencia alza continúa, durante la primera mitad del año podríamos empezar a ver como las hipotecas se vuelven a encarecer, ya que en verano, el euríbor tocó su mínimo.