Fundado en 1910

Parque eólico en Vejer de la Frontera.Getty Images

Bélgica bloquea 482 millones de Eurocontrol a Enaire por los laudos de renovables

Nuevo varapalo para España como consecuencia de los arbitrajes internacionales por el recorte retroactivo de las primas a las energías renovables. La justicia belga ha autorizado el embargo de 482,4 millones de euros a través de la intervención de pagos del organismo europeo de navegación aérea Eurocontrol al gestor español Enaire.

La decisión permite bloquear e inmovilizar fondos que, en condiciones normales, habrían sido transferidos a Enaire. La cantidad queda retenida bajo jurisdicción belga, a la espera de posibles recursos, con el objetivo de garantizar el resarcimiento de acreedores que reclaman la ejecución de laudos arbitrales favorables por la vía de embargo de activos o derechos de cobro vinculados al Estado.

El detonante de esta intervención es el caso de OperaFund, que en 2019 obtuvo un laudo a su favor ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial. El laudo se dictó al amparo del Tratado de la Carta de la Energía, del que España era Estado firmante en el momento en que se produjeron los recortes que motivaron las reclamaciones.

La deuda vinculada a OperaFund ascendería a 29,3 millones de euros, a los que se sumarían 7,5 millones en intereses de demora. El embargo, sin embargo, bloquea 482,4 millones correspondientes al volumen de fondos intervenidos en el flujo de pagos afectado. La finalidad de esa retención es asegurar que exista una base suficiente para ejecutar el cobro en caso de que las resoluciones judiciales mantengan la medida.

El procedimiento se centra en los pagos periódicos que Eurocontrol realiza al proveedor público español de servicios de control aéreo. En este contexto, el equipo jurídico del fondo había solicitado ante tribunales belgas la intervención de esos pagos, al encontrarse varias cuentas operativas bajo jurisdicción del país.

El pasado mes de julio, la japonesa Eurus Energy, filial de Toyota, impulsó un procedimiento similar que también concluyó con una decisión favorable y un embargo superior a 207 millones de euros. En aquel caso, la deuda se situaría en 106,2 millones de indemnización pendiente y 9,4 millones en intereses.

La cuenta sigue creciendo

A cierre de diciembre de 2025, el total pendiente de pago con 27 empresas afectadas ascendería a 1.754,7 millones de euros, a lo que se sumarían 297,6 millones en intereses de demora y 238,7 millones en costas, honorarios legales y otros sobrecostes. En conjunto, el importe alcanzaría los 2.292 millones de euros, con un encarecimiento diario superior a 100.000 euros por la acumulación de intereses.

Durante la segunda mitad de 2025, tribunales de Estados Unidos habrían reconocido y registrado laudos correspondientes a siete procedimientos –Cube, Watkins, Antin, RREEF, 9REN, NextEra e InfraRed– por un importe agregado de 691,2 millones de euros, habilitando mecanismos de ejecución en ese país. En paralelo, los inversores habrían iniciado procedimientos de rastreo de activos (discovery orders) para identificar bienes embargables dentro de la jurisdicción norteamericana.

En Australia, el Tribunal Federal habría ordenado la ejecución de cuatro laudos ûRREEF, 9REN, Watkins y NextEra– por un importe conjunto de 469 millones de euros, rechazando los argumentos de inmunidad soberana planteados por España.