España se enfrenta a embargos por más de 40 millones en EE.UU.
La Justicia estadounidense declara ejecutable el laudo del caso Infrared y habilita el embargo de activos comerciales si el Estado no paga
Nuevo varapalo judicial para los intereses de España. El Tribunal de Distrito de Columbia ha dictado sentencia firme contra nuestro país por el caso Infrared y reconoce como plenamente ejecutable el laudo arbitral del CIADI –valorado en 47,6 millones de dólares, unos 41,1 millones de euros–. El fallo abre la puerta a procedimientos de embargo sobre activos del Estado español en territorio estadounidense si no se abona de forma voluntaria la indemnización.
El litigio se remonta a una reclamación inicial de 75,7 millones presentada en 2014 tras la inversión de más de 30 millones de dólares en plantas solares en Andalucía y Extremadura. Los fondos afectados denunciaron que España modificó las reglas con carácter retroactivo y anuló el régimen de primas que sustentaba sus proyectos. Aunque la Abogacía del Estado intentó frenar la ejecución mediante recursos, revisión y solicitud de anulación, el laudo quedó confirmado de forma definitiva en junio de 2022.
La sentencia rechaza los argumentos de inmunidad soberana y ordena la ejecución del laudo «en los mismos términos que cualquier sentencia definitiva emitida por un tribunal de Estados Unidos». La cifra final excede en seis millones el importe original debido a intereses y costes legales acumulados durante el impago.
Para los demandantes, la decisión representa «una victoria para el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los inversores que confiaron en el marco regulatorio ofrecido a las energías renovables, solamente para ver cómo las reglas cambiaban a mitad de partido». El fallo no solo hace exigible la deuda, sino que permite activar órdenes de discovery para rastrear bienes del Estado y solicitar embargos.
El caso Infrared se suma a una cascada de reconocimientos judiciales en EE.UU. vinculados a los laudos renovables: Cube (40,2 millones), Watkins (79,5), Infrastructure Services/Antin (125,1), RREEF (74), 9REN (44) y NextEra (290,6). Con la sentencia ahora firme, ya son siete los procedimientos registrados en el país que acumulan un total de 691,2 millones.
También en Australia, nuestro país se enfrenta a embargos. El Tribunal Federal ordenó en agosto la ejecución de cuatro laudos (RREEF, 9REN, Watkins y NextEra) por 469 millones y rechazó los argumentos de inmunidad de España y la intervención de la Comisión Europea. Los inversores han iniciado además el rastreo formal de activos en Estados Unidos con vistas a ejecutar cobros forzosos si el Gobierno no liquida las cantidades pendientes.