Fundado en 1910

La lógica de esta propuesta es puramente matemáticaEuropa Press

Vivienda

Las nuevas ayudas fiscales para los caseros que mantengan el alquiler sin subirlo

Pedro Sánchez está decidido a aprobar en el Consejo de Ministros la bonificación del 100 % en el IRPF a los caseros que no suban el alquiler

El Gobierno ha redefinido su estrategia en materia de vivienda con una medida de impacto anunciada por el presidente Pedro Sánchez. Si la anterior Ley de Vivienda exigía rebajar la renta un 5 % para acceder a los grandes descuentos fiscales, el nuevo plan simplifica radicalmente la ecuación para el arrendador: se ofrecerá una bonificación del 100 % en el IRPF a aquellos propietarios que, simplemente, mantengan el precio al renovar el contrato a sus actuales inquilinos.

La lógica de esta propuesta, que se tramitará vía Real Decreto-ley en las próximas semanas, es puramente matemática. El Ejecutivo busca convencer a los caseros de que es más rentable renunciar a la subida anual del IPC (estimada en torno al 3 %) a cambio de que Hacienda no se lleve ni un solo euro de los ingresos del alquiler.

En la práctica, el propietario ganaría liquidez neta, ya que el ahorro fiscal de no tributar nada supera con creces los pocos euros que obtendría aplicando la actualización de la renta, logrando así que el inquilino no vea encarecida su vivienda ni un céntimo.

Dos «llaves» para cerrar las vías de escape

Junto a este incentivo fiscal total, el paquete legislativo incluye dos «llaves» para cerrar las vías de escape que el mercado había encontrado para eludir los controles. La primera y más sonada es el tope al alquiler por habitaciones: la norma prohibirá que la suma de las rentas individuales de cada habitación supere el precio máximo que tendría el piso si se alquilara completo, desactivando así el negocio de trocear viviendas familiares para esquivar la regulación.

La segunda medida endurece drásticamente los requisitos para justificar los alquileres de temporada, obligando a demostrar la causalidad temporal para evitar que se usen como contratos de vivienda habitual encubiertos.

Incertidumbre política

Pedro Sánchez está decidido a aprobar en el Consejo de Ministros la bonificación del 100 % en el IRPF a los caseros que no suban el alquiler, haya o no acuerdo con Sumar. Así lo señalan fuentes del ala socialista del Gobierno, que recuerdan que el presidente se comprometió a ello en el acto público del pasado lunes

No obstante, la intención del PSOE es iniciar una negociación con Yolanda Díaz antes de elevar el real decreto ley al Consejo de Ministros en las próximas semanas, para intentar llegar a un entendimiento.

Desde la Moncloa insisten en que prohibir la subida de los alquileres que vayan venciendo a los cinco años sería «inconstitucional» en este momento, y que así lo certifica la Abogacía del Estado. Un extremo que su socio niega porque, según ellos, la situación es de «emergencia social» para 1,6 millones de personas afectadas por tales vencimientos.