Fundado en 1910

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.EP

¿Quién gana y quién pierde con la nueva propuesta de financiación autonómica?

La inyección de 21.000 millones redistribuye recursos con parches ad hoc y deja al Estado como principal perjudicado, según Fedea

El Gobierno ha puesto sobre la mesa su propuesta para reformar el Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Con una inyección de 21.000 millones de euros para 2027, el plan busca desbloquear un modelo caducado desde hace una década, pero que llega marcado por el rechazo de todas las comunidades salvo Cataluña por haber sido pactado antes con ERC para garantizar su apoyo al PSOE.

Para el director de Fedea, Ángel de la Fuente, el modelo planteado por el Ministerio de Hacienda tras sus negociaciones con los nacionalistas catalanes supone una transformación radical que, si bien inyecta una cantidad ingente de recursos, introduce nuevas arbitrariedades que benefician a territorios específicos.

Mientras las autonomías se acercan al equilibrio presupuestario, el Gobierno central se queda con un margen mínimo para afrontar prioridades nacionales como la defensa o el déficit de la Seguridad Social. Además, el informe advierte que este modelo incentiva a las regiones a pedir más recursos a «Madrid» en lugar de asumir el coste político de gestionar sus propios impuestos.

Cataluña, la más beneficiada

En términos de euros contantes y sonantes, Cataluña es la comunidad que más gana, con un incremento de 507 euros por habitante ajustado. Este beneficio se debe, en gran medida, al nuevo mecanismo de IVA Pymes, un instrumento diseñado «a medida» que otorga a Cataluña tres cuartas partes de los fondos totales de este apartado (unos 1.441 millones de euros). El informe califica este mecanismo como una «jugosa prima» de difícil justificación social.

Justicia para las «infrafinanciadas»

Las comunidades que históricamente han liderado las quejas por la infrafinanciación ven cumplidas parte de sus expectativas. La Comunidad Valenciana gana 496 euros por habitante (+4,8 puntos en el índice relativo) y Murcia obtiene 468 euros adicionales (+4,3 puntos). Ambas regiones, junto con el resto del arco mediterráneo, se benefician también de un Fondo Climático que reserva dos tercios de su dotación (669 millones) para las regiones ribereñas.

El «bloque del statu quo»

Comunidades como Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla y León se encuentran en una posición ambivalente. Si bien no pierden recursos en términos absolutos gracias a una cláusula de compensación, sufren un descalabro en su peso relativo dentro del sistema, con caídas de hasta 10 puntos en sus índices de financiación. Sin la protección del «statu quo», estas regiones habrían sido las perdedoras netas de la reforma.

Los perjudicados

El nuevo modelo desplaza a varias comunidades hacia la parte baja de la tabla. Aragón es la más perjudicada en términos relativos, perdiendo 4,1 puntos y cayendo a la última posición del ranking de financiación por habitante ajustado. Por su parte, Galicia y Asturias pierden 7 y 6 puntos respectivamente en sus índices relativos.

«Parches arbitrarios»

Aunque la estructura central del modelo es valorada como «muy razonable» por reducir la disparidad entre los extremos, el informe de Fedea alerta sobre la introducción de «parches arbitrarios». Elementos como el ajuste por costes fijos –que se concentra en solo siete regiones pequeñas– el Fondo Climático y el IVA Pymes son vistos como herramientas para favorecer a determinados socios políticos.
Además, La propuesta de una gestión tributaria «en red» genera temor sobre una posible ruptura del principio de caja única y graves pérdidas de eficiencia recaudatoria.