Tren de la operadora ferroviaria Iryo.
Así es Iryo, el primer operador privado de alta velocidad en España controlado por Italia
Iryio inició sus operacionescomerciales entre Madrid, Barcelona y Zaragoza y un mes después inauguró su ruta entre Madrid, Cuenca y Valencia
El 25 de noviembre de 2022 supuso el inicio de la andadura en España de Iryo, el primer operador privado de alta velocidad «español» en transcurrir por el país.
La llegada de Iryo, cuya sede operativa está en Madrid y su domicilio social y sede fiscal en Valencia, añadió dos años después de la liberalización del mercado ferroviario una tercera vía a las ya establecidas Renfe y Ouigo, esta última filial de la empresa pública francesa.
Iryo trabaja en España como un operador nacional, aunque su accionariado de se reparte entre OFL, que mantiene un 31%, Globalvia un 24% y Trenitalia un 45%, el equivalente a Renfe de Italia que está controlado al 100 % por el Gobierno del país transalpino.
Los trenes italianos comenzaron a rodar en España con un trayecto entre Madrid y Valencia y en su primer viaje con pasajeros contaron a bordo con las que eran entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, y presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Ninguna de las dos continúa en el cargo, como tampoco lo hace su anfitrión a la llegada a Valencia, Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia en ese momento.
Iryo inició sus operacionescomerciales entre Madrid, Barcelona y Zaragoza y un mes después inauguró su ruta entre Madrid, Cuenca y Valencia. Actualmente ha ampliado su rango entre Madrid y Sevilla, Madrid y Málaga, Barcelona y Málaga y Zaragoza y Málaga.
La estrategia de Iryo para robar cuota de mercado a Renfe fue muy agresiva y, tan solo un año después de su llegada, su competencia y la de Ouigo tumbaron los precios de la alta velocidad en España hasta un 40 % en las líneas de Madrid a Barcelona y Valencia.
Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resaltó en marzo de 2024, apenas cuatro meses después de la irrupción de Iryo en España, que los precios bajaron en todos los corredores comparados con los del mismo trimestre de 2022, pudiendo viajar desde Madrid a la Ciudad Condal por un precio medio de 37 euros y a Valencia por 22 euros.
Desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2022, ha transportado más de 17 millones de pasajeros, ha realizado más de 51.000 servicios y ha recorrido 29 millones de kilómetros, alcanzando una cuota de mercado del 25% en Alta Velocidad. Las cifras muestran la consolidación del operador en un entorno marcado por la apertura del mercado ferroviario y la creciente accesibilidad de este medio de transporte.
Solo en 2024, cerca de 40 millones de personas eligieron viajar en alta velocidad en España, un 67% más que en 2019, y los datos de 2025 confirman que esta tendencia continúa al alza: según el INE, el número de pasajeros ha crecido un 36,2 %, y los corredores con competencia han registrado un aumento del 81% en pasajeros-kilómetro. Actualmente, Iryo opera en 11 destinos nacionales con más de 400 servicios semanales. Su ruta con mayor volumen y mejor evolución es Madrid-Barcelona, con 140 servicios a la semana. Le siguen Madrid-Valencia (102), Madrid-Sevilla (62), Madrid-Málaga (56), Barcelona-Sevilla (28) y Barcelona-Málaga (14).