Fundado en 1910
Edificio de Adif en Cádiz.

Edificio de Adif en Cádiz.Getty Images

Adif ganó más de 600 millones de euros entre enero y septiembre de 2025 de los cánones que cobra a los operadores

La CNMC consideró que algunas de las bonificaciones de Adif a los cánones eran «discriminatorios» para Ouigo e Iryo y que favorecían a Renfe

La empresa pública que gestiona la red de alta velocidad española, Adif, ganó 630 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 5 % más, por los cánones que cobra a los operadores (Renfe, Iryo y Ouigo en el caso del transporte de viajeros). Estos ingresos se distribuyen en 525 millones de euros por el uso de las vías y 104 millones por el uso de las estaciones.

Ouigo e Iryo comenzaron un litigio contra Adif por estos ingresos, motivando una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que instaba a Adif a modificar varios cálculos.

El regulador concluía que algunas de las bonificaciones de Adif a los cánones eran «discriminatorios» para Ouigo e Iryo y que favorecían a Renfe, ya que bonificaba tráficos que solo realiza esta otra empresa pública; sin embargo, Adif recurrió en octubre esa resolución a la Audiencia Nacional, donde posteriormente se admitió a trámite. Adif pidió medidas cautelares para no tener que modificar ese reglamento de bonificaciones, pero a fecha de elaboración de sus resultados todavía no había tenido respuesta, por lo que continuó aplicando la norma de cánones anterior.

Adif también obtiene otros ingresos operativos de otras actividades, como los 66 millones que obtuvo del alquiler de espacios o los 31 millones de la cesión de uso de su red de fibra óptica. Asimismo, acumula 249 millones de euros en subvenciones del Estado desde 2021 para reducir los cánones que cobra a los operadores, con el objetivo de incrementar el número de viajeros.

Pese a ello, las pérdidas ascendieron a los 215 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de 51 % respecto a los números rojos de 142 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los gastos, destaca la partida de saldos comerciales negativos, deterioros de créditos o variaciones en provisiones, que ascendió a 90 millones de euros, cuando hace un año era prácticamente nula, y es la que explica principalmente el incremento de las pérdidas.

Como consecuencia, el resultado operativo cayó un 50 %, hasta los 53 millones de euros, dato que, tras el balance negativo de los gastos financieros de 260 millones de euros, resulta en los 'números rojos' de 215 millones de euros.

En el plano financiero, el balance de deuda ascendía a cierre de septiembre a 20.019 millones de euros (un 5% superior al año anterior), de los que 8,1 millones son en bonos y 11,4 millones de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El 70% está a tipo fijo y el resto a variable, y este año afronta el vencimiento de 1.121 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas