Fundado en 1910
Restos del Iryo que descarrilado en Adamuz.

Restos del Iryo que descarrilado en Adamuz.EFE/ J.J. Guillen

José Carlos Díez, sobre el accidente de Adamuz: «Éramos un referente ferroviario en Europa. Habría que cambiar a todos los directivos del Ministerio»

Sostiene que es muy difícil que se gestione bien la obra pública y su mantenimiento cuando se está pensando «en el trinque»

El economista José Carlos Díez trabajó durante un tiempo en el desarrollo de infraestructuras. Entre otras participó en la T4 de Barajas. Una de las que le tocó fue el aeropuerto de Varsovia: «El Gobierno polaco contrató a una persona de Ineco, la ingeniería pública que ha desarrollado todo el ferrocarril en España, para que les enseñara a diseñar el plan de infraestructuras, el plan de desarrollo ferroviario y el acceso a fondos europeos. Éramos el referente y el líder de Europa en ferrocarril», recuerda en el audio que puede escucharse pulsando al inicio de estas líneas.

Por desgracia, viendo los accidentes de trenes acaecidos estos días, estamos empezando a dejar de ser un referente europeo, y Díez echa buena parte de la culpa a los políticos. Pensando en los ministros de Fomento que hemos tenido, comenta: «Borrell era ingeniero aeronáutico y doctor en Economía. Álvarez-Cascos era ingeniero de Caminos. Puente es abogado. No tiene capacitación técnica para ser ministro de Fomento. Antes estuvo Ábalos... Cuando pones a alguien que solo está pensando en el trinque, no estás pensando en adjudicar bien la obra pública, en diseñar un plan de infraestructuras, en meter a los mejores proveedores para que hagan el mantenimiento... Cuando das una concesión de obra pública o de mantenimiento público con casos de corrupción por medio, como están investigando ahora en el juzgado, conviertes al proveedor en monopolio natural. No tiene ningún incentivo para ejecutar bien la obra porque está protegido por el poder político. Si a lo que estamos viendo sumamos la corrupción y la incapacitación de los dirigentes para llevar un Ministerio tan sensible como el de Fomento, habría que cambiar a todo el equipo directivo. Pero si es que tenemos un presidente de Renfe que es experto en movilidad de bicicletas...».

El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós comparte en el audio esta visión de José Carlos Díez, y los datos técnicos y económicos que comenta: los descarrilamientos han pasado de tres o cuatro al año a más de veinte en los diez últimos años; el número de viajeros se ha doblado desde el año 2019 mientras que el gasto en mantenimiento no ha aumentado ni siquiera la inflación; España es el país con más kilómetros de Ave de Europa, pero en gasto por kilómetro estamos un 70 % por debajo de Alemania, e incluso gastamos menos que Portugal, que apenas tiene Ave.

Estos malos y reveladores datos de inversión en el Ave se dan en un contexto en el que, apunta Díez, la presión fiscal y la recaudación sobre el PIB están en su máximo histórico y el gasto público ha aumentado significativamente: del 39 % sobre PIB en el año 2007 al 46 % en la actualidad. A pesar de ello, la inversión pública está en mínimos históricos: desde 2007 ha caído del 5 % al 2 %. El problema no es la falta de dinero, sino el modo de emplearlo. «Llevamos prácticamente quince años de infrainversión, y al final no se cubre el stock de capital de las infraestructuras, no se cubre el gasto por mantenimiento y empieza a haber problemas y deterioros», añade Díez.

Para dilucidar las causas del accidente y solucionarlas, Bernaldo de Quirós ve clave que los técnicos tengan la capacidad de emitir informes e investigaciones independientes, ya que los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) son elegidos por el Gobierno: «Es realmente cómico, y un índice claro de que eso no va a salir bien», señala.

En cuanto a las culpas sobre el accidente achacadas por algunas fuentes a la liberalización del mercado ferroviario y el consecuente mayor daño sobre las vías, las ve «absurdas. Si no tienes una infraestructura adecuada y la responsabilidad es del Gobierno, no liberalices. Si además tienes la obligación de mantener la seguridad en la red y de vigilarla, incurres en un caso clarísimo de negligencia que se ha traducido en muertos. Con ello además se pone en entredicho la que ha sido red ferroviaria más moderna y eficaz de Europa durante muchos años», añade.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas