Fundado en 1910

Imagen de Palma de Mallorca.

Palma de Mallorca prohíbe aumentar el alquiler de plazas turísticas

Con la aprobación de esta modificación se abre el camino para una reducción progresiva de estas plazas

La Gerencia de Urbanismo de Palma prohibirá este martes el aumento de nuevas plazas de alquiler turístico en todo el término municipal, en cualquier tipo de vivienda, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello, Urbanismo aprobará de manera inicial la modificación puntual del Plan General de 2023 relativa a las estancias turísticas en viviendas (ETV).

El proyecto tiene como objetivo declarar todo el término municipal como zona única no apta para la comercialización de ETV, lo que impedirá cualquier incremento del número de plazas actualmente existentes.

En la actualidad, Palma cuenta con 4.473 plazas de estancias turísticas en viviendas distribuidas en 632 inmuebles, de los que 381 se sitúan en Palma capital, 76 en Platja de Palma y Can Pastilla, y 175 en suelo rústico.

Con la aprobación de esta modificación se abre el camino para una reducción progresiva de estas plazas a medida que se produzcan bajas definitivas.

La modificación del Plan General imposibilitará también la renovación de las ETV no permanentes, así como la reubicación o traslado de las plazas actualmente autorizadas a otras localizaciones, al no cumplir con la condición urbanística de zona apta.

Asimismo, se elimina la previsión de crecimiento de 374 nuevas plazas de alquiler turístico, de las cuales 231 correspondían a Palma capital y 143 a suelo rústico.