Fundado en 1910
Ana Botín, presidenta Banco Santader

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín.Europa Press

Botín califica de «paso histórico» la compra del banco Webster en Estados Unidos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha calificado como un «paso histórico» la compra del banco Webster en Estados Unidos que ha anunciado esta tarde. Con ella la entidad española se situará como el segundo banco más eficiente y el cuarto más rentable entre los veinticinco principales bancos estadounidenses, según ha explicado en una rueda de prensa online finalizada hace unos minutos.

Botín ha explicado que Webster es ya hoy el segundo banco más eficiente entre los dieciseis principales bancos regionales de Estados Unidos, con una tasa de eficiencia del 40 %, y es el cuarto más rentable, con un Rote (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) del 17 %.

La presidenta ha detallado que tras esta adquisición el Santander podrá rebasar un Rote del 20 % en el año 2028. Ha insistido en varias ocasiones en que Webster «es un banco muy bueno», y que se complementará a la perfección con el Santander en Estados Unidos: Webster es en un 80 % banca comercial, algo que Santander no tenía en Estados Unidos, y Santander es allí fuerte en consumo, algo que no tenía Webster.

Las operaciones del Santander en Estados Unidos seguirán de momento bajo las marcas de Webster, Santander y Openbank, que ha captado 8.000 millones de dólares en solo cinco meses, pero Botín ha dejado claro que Santander será la marca que permanecerá, como era de esperar.

Webster cuenta con un 8 % de cuota de mercado en Estados Unidos, y suma dos millones de clientes al Santander, más cuatro millones de otro negocio que tienen vinculados con depósitos y salud. El Santander tiene 180 millones de clientes repartidos en nueve mercados. Botín ha indicado que la operación añadirá entre un 7 % y un 8 % al beneficio por acción.

La presidenta afirma que con esta operación ya han alcanzado la escala necesaria en los nueve mercados en los que trabajan. «El objetivo es que el banco sea rentable en todos los mercados en los que está presente, y eso se va a conseguir en Estados Unidos en 2028», ha dicho.

Sobre Polonia ha indicado que el banco ha salido porque no veía capacidad de añadir nada más a su red; se ha mostrado satisfecha sobre la evolución del negocio en España, en donde ha obtenido un beneficio neto atribuido de 4.272 millones en 2025, y de Reino Unido, que se sitúa en un Rote del 10,7 %. Brasil lo considera como «una de las grandes oportunidades de crecimiento», a pesar de que «la macro ha ido en contra todo el año», pero afirma que allí «el cielo es el límite».

Lograda la escala en todos su mercados, ha resaltado el liderazgo del Santander en Iberoamérica y las conexiones de la entidad con Europa para remarcar que la operación de Webster «tiene mucho sentido». «Europa necesita empresas y bancos globales, y para eso necesitamos poder competir en Estados Unidos», ha dicho, y considera que ahora ya puede hacerlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas