Fundado en 1910
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

La presidenta del Banco Santander, Ana BotínEuropa Press

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 14.101 millones en 2025, un 12 % más

Además, ha informado de que su consejo de administración ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12 % más que en el año anterior (+16 % en euros constantes), lo que supone otro año récord, y alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los «sólidos» resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses (de 42.348 millones, un 3,3 % menos), unos ingresos por comisiones en niveles récord y mejoras de la eficiencia, junto con una evolución positiva de la calidad crediticia.

El beneficio atribuido del cuarto trimestre ascendió a 3.764 millones de euros (+15 %), lo que supone el séptimo trimestre consecutivo con resultados récord.

«En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17 %, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5 %», destacó la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros

Además, ha informado de que su consejo de administración ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros, con el que el banco va retirando títulos del mercado para que aumente de esa forma la participación de cada accionista en el capital.

El grupo alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio, y solo en los últimos tres meses de 2025 ganó 3.764 millones de euros, un 15 % más, lo que supone el séptimo trimestre consecutivo con resultados récord.

El Santander, que por cuarto año mejora sus cuentas hasta niveles históricos, continuó incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3 %.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado en un comunicado que en 2025 cumplieron con el plan estratégico a tres años y que los resultados del banco reflejan el éxito de «ONE Transformation», una forma de trabajar compartiendo plataformas globales para mejorar la experiencia del cliente y reduciendo el coste de servicio.

En 2025, los recursos de clientes crecieron un 6 %, con un aumento de los depósitos del 5 % y de los fondos de inversión del 14 %, reflejo de una mayor actividad de los clientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas