Sánchez fue premiado por Bill Gates en 2025
Sánchez, el azote de los tecnoligarcas, fue premiado por Bill Gates tras una polémica donación
PP y Vox cuestionaron en 2022 una inyección de 130 millones a un fondo del Banco Mundial apadrinado entre otros por el cofundador de Microsoft
Azote de los tecnoligarcas, pero no de todos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosiguió este jueves en su cruzada contra Elon Musk, dueño de X, y el fundador de Telegram, Pável Durov.
Ambos habían salido al paso de la regulación anunciada por Sánchez para prohibir a los menores de 16 años el acceso a redes sociales, que calificaron de «amenaza» para las libertades en internet. Por su parte, el dueño de X, Elon Musk, llamó «fascista» al presidente del Gobierno español.
En el VIII Congreso Nacional de Industria, Sánchez insistió en que los «tecnoligarcas del algoritmo (...) no nos van a quebrar porque la voz de la democracia no será doblegada». También se apoyó en una cita falsa de El Quijote: «Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos».
El enfrentamiento de Sánchez con los magnates del sector tecnológico contrasta con la buena relación que mantiene con uno de sus mayores exponentes, Bill Gates. El año pasado, el cofundador de Microsoft le entregó en mano el premio que anualmente otorga su fundación «a líderes que hayan demostrado un compromiso excepcional con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según alardeó entonces Moncloa.
El presidente del Gobierno fue galardonado «en reconocimiento a su liderazgo en la promoción del aumento de la ayuda oficial al desarrollo, la priorización de la supervivencia infantil en la agenda global, así como su firme apoyo al multilateralismo y su compromiso con el desarrollo inclusivo».
Tres años antes, en 2022, PP y Vox cuestionaron una donación del Gobierno a una fundación patrocinada, entre otros, por Gates. Se trata del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2002 por Naciones Unidas y el G8. La fundación del propio Gates ha sido en estos años uno de sus principales sostenes, aportando casi cuatro mil millones de dólares, si bien conviene aclarar que el magnate tecnológico no es el propietario de dicho fondo.
El PP criticó a Sánchez por hacerse con Gates «la foto más cara de la historia», precisamente a la vez que su Gobierno desvelaba su intención de aplicar un impuesto a las grandes fortunas. También Vox cuestionó «su política de cesiones al globalismo, regalando el dinero de todos los españoles y avocándoles a un futuro endeudado».