La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, y el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Cuerpo niega la interferencia del Gobierno para maquillar los datos del INE que confesó Calviño
El dirigente incide en que «las interacciones del INE con otros actores están perfectamente regladas de forma que se asegure su independencia»
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, ha rechazado las afirmaciones de su antecesora, Nadia Calviño, que en su libro de memorias Dos mil días en el Gobierno reconoció que durante la pandemia de la covid «ayudó» al Instituto Nacional de Estadística (INE) a calcular un crecimiento de la economía española más elevado del que presentaban inicialmente.
«El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa guarda un profundo respeto por el trabajo y la metodología del INE y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y por su independencia (...) Esta autonomía ha sido clave para realizar su labor estadística oficial con solvencia, en un contexto insólito provocado por el histórico shock de la pandemia», apunta el ministro Cuerpo en una respuesta escrita al PP en el Congreso de los Diputados que ha sido publicada por El Mundo.
El dirigente socialista incide en que «las interacciones del INE con otros actores están perfectamente regladas de forma que se asegure su independencia en un marco de transparencia y colaboración institucional».
Cuerpo niega de esta manera las explicaciones de Calviño en las que, involuntariamente, habría confesado un delito, ya que esa injerencia no está permitida en la Unión Europea. El INE es un organismo adscrito al Ministerio de Economía; aunque la normativa europea recalca que es autónomo y por tanto independiente.
La extitular de la cartera de Economía aseveró que las correcciones se realizaron para que los datos acompañaran el discurso de recuperación de la economía española promulgado por el Gobierno tras la crisis sanitaria.
«En el Ministerio de Economía teníamos claro que había un problema con la metodología de estimación del PIB del INE. Nunca hemos sabido bien por qué, pero el caso es que el organismo de estadística mantuvo durante años una estimación de la actividad muy inferior a la real (...) Por respeto, institucional, yo no quería cuestionar en público el trabajo del INE, lo que me exigió hacer verdaderos malabarismos en las entrevistas y preguntas parlamentarias. Pero sí podíamos tratar de ayudarles a nivel técnico para mejorar sus metodologías, y eso hicimos», señala Calviño en su libro.
El medio citado recalca que la respuesta del Gobierno se limita a esta comunicación y que, pese a que la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, y el diputado Jaime de Olano exigían «documentos y/o expedientes intercambiados entre el Ministerio de Economía y el INE para justificar los cambios metodológicos con los que Calviño reconoce que 'ayudó al INE' a corregir al alza el crecimiento estimado del PIB desde la pandemia», el Ministerio de Economía no ha trasladado esa documentación.