Fundado en 1910
(El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez

(El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña GómezEuropa Press

Sánchez sigue su cruzada con las tecnológicas pese a que su mujer pidió inversión a una de ellas

Google habría sufragado 110.000 euros en el software del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Sánchez entró esta semana en una guerra con las tecnológicas, sobre todo con X y Telegram. Elon Musk, el dueño del antiguo Twitter, le llamó «fascista» tras anunciar que el Gobierno iba a prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales. A él se sumó Pável Durov, fundador de Telegram, quien este miércoles mandó un mensaje a todos los usuarios de la app advirtiendo de todos los peligros que puede acarrear el nuevo proyecto ley.

Tras esto, el presidente del Gobierno español decidió tuitear una cita falsa de El Quijote para defenderse de estas acusaciones: «Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos». Y en el VIII Congreso Nacional de Industria, este jueves, insistió en que los «tecnoligarcas del algoritmo no nos van a quebrar porque la voz de la democracia no será doblegada».

Este enfrentamiento de Sánchez con los magnates tecnológicos, contrasta, como informó El Debate, con la buena relación que mantiene con uno de sus mayores exponentes, Bill Gates, quien le entregó un premio que anualmente otorga su fundación «a líderes que hayan demostrado un compromiso excepcional con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según alardeó entonces Moncloa. Pero también con la relación que ha tenido su esposa, Begoña Gómez, con otra gran tecnológica: Google.

Y es que la tecnológica fundada por Larry Page y Sergey Brin informó en 2025 que había sufragado 110.000 euros en el software del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del que, según Hazte Oír, se habría apropiado Begoña Gómez.

Google informó que en diciembre de 2022, Google Ireland Limited firmó un acuerdo de patrocinio con la Universidad Complutense en el que «se comprometía a patrocinar el Proyecto Transforma TSC mediante la aportación de 40.000 euros». «El proyecto consistió en el desarrollo de una plataforma gratuita que permite a las pequeñas y medianas empresas planificar la mejora de sus objetivos de desarrollo sostenible y medir el impacto de las medidas llevadas a cabo», apuntó en el escrito enviado al juzgado, que obra en el sumario de la causa.

Según la empresa, a medida que el proyecto avanzaba «su complejidad técnica fue aumentando progresivamente y resultó ser superior a la inicialmente prevista». «En este sentido, para garantizar la correcta finalización y ejecución del proyecto de acuerdo con los estándares de calidad de Google, se invirtieron otros 70.000 euros. La cantidad total que Google invirtió en el proyecto fue de 110.000 euros», agregó.

La compañía apuntó que «los gastos derivados del proyecto tuvieron tratamiento fiscal de gastos ordinarios. Por lo tanto, no supusieron ningún beneficio o incentivo fiscal». Aunque meses después, en septiembre de 2025, la sede europea de Google, Google Ireland Limited, en Dublín, trasladó que esta compañía tecnológica «no participó en la elaboración de códigos fuente, ejecutables, repositorios ni desarrollos» relacionados con la cátedra de Begoña Gómez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas