Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Tenemos 2,13 millones de ocupados que trabajan cero horas

España solo tiene 16,01 millones de personas que de verdad tienen un trabajo aceptable, entre 30 y 39 horas

Sé que soy el Enfant terrible del INE. Y que conste, no me importa nada serlo. Me toca porque hay cosas que son completamente infumables. Una de ellas es la Encuesta de Población Activa (EPA), que cada día es más jugosa.

En el caso de los datos que voy a explicar, le tengo que dar las gracias a José Rosado, gran periodista y buen amigo, que me puso encima de la mesa un dato que a mí se me había pasado y, por lo tanto, el mérito de este artículo es suyo y le dedicaré el vídeo que grabaré para mi canal de YouTube. Si el Gobierno lo permite, un poco de publicidad encubierta nunca viene mal. Si estuviésemos en un chat habría que poner un emoticono de carita de bueno y siempre que me metiese con el INE de diablo cabreado.

Pero vayamos a la noticia. La encuesta de Población Activa del INE sigue formalmente las definiciones y criterios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Eso implica que las categorías de Población Activa, Ocupados y Parados se analizan de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Así, para decir que una persona está ocupada, la EPA pregunta '¿Cuántas horas trabajó la semana pasada?'. Basta con decir que al menos se ha trabajado una hora, en esa semana de 40 horas, para que se le considere ocupado.

Por lo tanto, si no ha trabajado nada, es decir, cero horas, debería ser parado, salvo que esté de baja por enfermedad o por lactancia.

La realidad es diabólica y es que el sector privado solo tiene empleo de calidad para 10,83 millones

Esta encuesta nos demuestra una cosa que vale tanto un contrato basura de jornadas mínimas y de horas residuales, que un empleo a jornada completa. Por eso es tan importante que veamos la composición de la última EPA y los datos para que sepamos dónde nos coloca el INE con su información.

Como pueden ver, el número total de ocupados que nos da el INE en su encuesta es de 22,46 millones de ocupados, pero fíjense en la barbaridad de los datos estimados de la encuesta que nos dicen que 2,13 millones no trabajan ni una sola hora. ¿De verdad tenemos al 9,5 % de los ocupados no trabajando ni una sola hora y los contamos como ocupados?

No se si con esto pretenden engañarnos a todos los españoles, o simplemente lo que tratan es que a nivel internacional se crean que nuestra economía va como un cohete.

La cosa es todavía más preocupante si a esta cifra le sumamos otros 460.400 trabajadores que solo se «ocupan» entre 1 y 9 horas a la semana, y casi otro millón (969.100), que trabajan entre 10 y 19 horas.

Entre los que no trabajan nada y los que trabajan poco o muy poco suman 3,56 millones más que habría casi que sumar a los parados, porque su trabajo está pendiendo de un hilo y, en cuanto venga una pequeña marejada, sus puestos de trabajo pasarán a ser de cero horas, aunque no cuenten como parados.

Fíjense: solo tenemos 16,01 millones de personas que de verdad tienen un trabajo aceptable, entre 30 y 39 horas, bueno entre 40 y 49 horas, aunque aquí puede haber pluriempleo, y muy bueno con 50 o más horas.

Si a estos datos le restamos los 5,18 millones que dice esta encuesta que hay en sector Administración Pública, Defensa, Educación y Actividades Sanitarias, la realidad es diabólica y es que el sector privado solo tiene empleo de calidad para 10,83 millones.

Según el SEPE, a cierre de 2024 teníamos un paro oficial de 2,41 millones de personas que sobre una población activa de 24,94 millones supone un paro del 9,7 %, pero si a esta cifra le sumamos los 2,13 millones que puede que tengan algún tipo de contrato, pero que trabajan cero horas, nos daría un paro de 4,54 millones que supone un paro real del 18,2 %.

Seguro que, en estos datos, están todos los que están de baja durante la ejecución de la encuesta, las mujeres que han dado a luz y los padres que se han acogido a la baja y, obviamente, los fijos discontinuos que nunca se cuentan, pero lo que es una realidad es que según el INE tenemos 2,13 millones de personas que trabajan cero horas. Esto sí que es una economía del paro que va como un cohete.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas