Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Andalucía y Comunidad Valenciana, los ganadores en la recepción de turistas extranjeros

España no debería de dejar pasar la oportunidad de superar los 100 millones de visitantes, cifra mágica que nos podría colocar muy cerca de los 150.000 millones de ingresos directos por este motivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la cifra de turistas extranjeros que nos han visitado. Podemos afirmar, con toda tranquilidad, que el presidente redondeó el alza en 3.229.485 turistas cuando dijo que este año, sin hacer nada el Gobierno –esto lo digo yo– nos iban a visitar 100 millones de extranjeros.

Ya sé que la señora Montero dirá que, que son más o menos 3,23 millones de turistas. Pues simplemente hay que decir que, si alguien piensa esta estupidez, tiene que saber que la media de gasto por turista es de 1.514 euros, lo cual supone que hemos dejado de ingresar 4.889 millones de euros.

Ese ha sido realmente el error de un presidente, Pedro Sánchez, que, aunque es Doctor en Economía –con una tesis escrita por otros y además copiada–, cada vez que habla de economía mete la pata por desconocimiento, o porque hay tantos asesores preparando cosas que el que hace el resumen termina dándole mal la información al mayor gafe de nuestro país.

La cifra de turistas que nos han visitado es muy importante y no se puede negar que el dinero que se ha quedado en las comunidades y en las empresas que proporcionan servicios turísticos es impresionante, porque hemos ingresado directamente de los turistas 134.712 millones de euros, un 6,8 % más. Sin duda alguna es para estar contentos.

El problema aparece cuando la cifra de turistas que hemos recibido solo crece un 3,2 %, mientras que en 2024 creció un 10,1 % y en 2023 un 18,9 %, año en que se superó la mejor cifra, que hasta ese momento había sido en 2019.

Hay que hacer como en Andalucía, no poner palos en las ruedas de este negocio, promocionarlo y saber tratar a quien viene a dejarse su dinero en su región

Hemos tenido dos años espectaculares, porque en 2023 recibimos 85,2 millones y en 2024 llegamos a 93,8 millones, eso es lo que llevó a los asesores del presidente a ponerle 100 millones de turistas en su discurso de julio de 2025, pero la cifra no va a ser fácil de alcanzar, salvo que hagamos cosas por atraer a más turistas a los que parece que nos gusta castigar con el látigo de la indiferencia de algunos gobernantes, o incluso peor, con el látigo de la persecución y con trabas para que vengan a dejarse en España su dinero.

Para que vean que no se trata iguala a los turistas en Andalucía que, en Cataluña, o que en la Comunidad Valenciana que, en el País Vasco o Cantabria, he preparado, con los datos del INE, el siguiente cuadro que es muy explicativo.

Como pueden ver, hemos crecido en 3,01 millones y por eso me da que ni siquiera este 2026 vamos a alcanzar la cifra de los 100 millones porque no lo estamos haciendo bien.

Hay cuatro comunidades que, a pesar de que España crece en turistas extranjeros, no son capaces de atraer a más, sino que pierden: Castilla La Mancha, País Vasco, Cantabria y Extremadura. Parece mentira que a estas alturas de la vida no hayan entendido que atraer turistas es bueno para su economía.

Quienes si lo entienden son los políticos que están al frente de Andalucía, que consiguen que la cifra crezca más del doble que la media española, suma casi 893.000 turistas más y supone casi el 30 % del total del incremento.

También lo hace muy bien la Comunidad Valenciana, que crece también por encima de la media, suma casi 508.000 turistas más que aportan el 16,9 % del crecimiento.

Canarias es la tercera en número de turistas, pero solo crece un 3 %, por debajo de la media, aunque aporta casi 464.000 nuevos turistas y un 15,4 % del crecimiento.

Lo mismo le pasa a Baleares, la segunda comunidad con mayor número de turistas, pero que solo crece un 2,6 % aunque también sume más de 400.000 nuevos turistas.

Así tenemos que entre las cuatro primeras comunidades aportan el 75,3 % del incremento, aunque dos de ellas crecen menos de lo que deberían.

Y luego está Cataluña, que sigue siendo la comunidad que más turistas recibe con 20 millones, pero que se ha estancado y solo crece un 0,6 % y aporta al crecimiento 2,5 veces menos que Madrid, que atrae a 9,1 millones de turistas, ligeramente por encima de la media.

Nuestro país no debería de dejar pasar la oportunidad de superar los 100 millones, cifra mágica, pero sobre todo porque nos podría colocar muy cerca de los 150.000 millones de ingresos directos por la llegada de turistas extranjeros.

Pero para ello hay que hacer como en Andalucía, no poner palos en las ruedas de este negocio, promocionarlo y saber tratar a quien viene a dejarse su dinero en su región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas