Fundado en 1910

Mapa de las viviendas okupadas a la venta en SevillaGoogle Maps (datos de Idealista)

El Parlamento Europeo avisa: hay que agilizar y garantizar el rápido desalojo de los pisos okupados

Un informe aprobado este lunes determina que Europa solo superará la crisis de vivienda construyendo más viviendas, para lo que es necesario reducir la burocracia

El Parlamento Europeo aprobó este lunes un informe dedicado a la crisis de la vivienda con una importante incidencia en el problema de la okupación de viviendas para lo que ha pedido "garantizar mecanismos jurídicos rápidos y eficaces para la recuperación de la propiedad, incluidas órdenes judiciales oportunas de desalojo».

Así, el informe destaca que «la política de vivienda debe lograr un equilibrio justo entre la protección de los derechos de los propietarios y la protección de los inquilinos».

El informe ha sido redactado por un grupo de europarlamentarios encabezados por el español, Borja Giménez, del Partido Popular Europeo, y ha sido aprobado por la Comisión de Vivienda de la cámara europea durante el plenario que se celebra en Estrasburgo (Francia).

Además, «condena enérgicamente el fenómeno de la ocupación ilegal de propiedades privadas y públicas en toda Europa» y pide a los Estados miembros que «adopten medidas más estrictas para salvaguardar a los propietarios» y refuercen «la protección de las víctimas de tales actos, restaurando las posesiones legales y defendiendo el Estado de derecho». Incluso pide «un mejor uso de las herramientas de Europol cuando se sospeche que la delincuencia organizada está involucrada en la ocupación ilegal».

Solución a la crisis de la vivienda

Pero el texto no se refiere únicamente al fenómeno de la okupación. De hecho, determina que «Europa solo superará la crisis de vivienda construyendo más viviendas», para lo que es necesario reducir la burocracia y fomentar la capacitación de jóvenes y trabajadores del sector, con el fin de contar con más mano de obra.

El informe presta especial atención a las personas más vulnerables y pide medidas que permitan a los jóvenes acceder a hipotecas, como la reducción de los costes de transacción y exenciones de los impuestos para los compradores de primera vivienda

Por su parte, el redactor principal del informe aprobado este lunes, Borja Giménez, ha agradecido el respaldo mostrado por los europarlamentarios pero, al mismo tiempo, ha pedido al presidente del Gobierno español, a Pedro Sánchez, que, como país comunitario que es, tome en consideración el informe y proteja a los españoles de la ocupación ilegal, abandonando políticas que desprotegen a los propietarios al impedir el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente, políticas que la UE rechaza".