El cohete de la deuda se vuelve a disparar tras un año de recaudación escandalosa
En 2024, los gastos financieros de la deuda fueron cinco veces superiores a los que dedicamos a vivienda, el mayor problema social de nuestro país
Estamos ante uno de los problemas más serios que tiene nuestro país, aunque, ni a los políticos que nos gobiernan, ni a los que sostienen al gobierno, ni a la oposición en general, les quita el sueño.
Este año, según el Ministerio de Hacienda en la comunicación que envió a Bruselas en el mes de octubre con las estimaciones de cierre de año, la cifra de 1,699 billones de deuda, la va a clavar el Banco de España y una cifra de 45.287 millones de intereses, que no tengo tan claro que los cuadre María Jesús Montero –porque con sus trampas habituales, creo que nos va a colar una cifra un poco más pequeña, pero en cualquier caso muy superior a los 38.793 millones que tuvimos en 2024–.
Los intereses de la deuda empiezan a ser ya el 2,7 % del PIB y el 5,8 % de los gastos públicos. Si pensamos que, según la Contabilidad Nacional, en función del tipo de Gasto, nuestro país en 2024 le dedicó a Vivienda Pública 7.613 millones, a infraestructuras, en total, 28.634 millones y a Orden Público, 28.628 millones de euros, esto quiere decir que en 2024 los gastos financieros de la deuda fueron cinco veces superiores a los que dedicamos a vivienda, el mayor problema social de nuestro país, y 1,4 veces más que el gasto en inversión en infraestructuras y en seguridad pública.
Cada euro que pagamos de más en intereses de la deuda es un euro de menos para otras cosas vitales o un euro más de impuestos. Pasar de 38.793 millones de intereses a 45.287 millones, además de suponer pagar 6.494 millones más, un 16,7 % de incremento en un solo año, hace que descarrilen trenes, que las carreteras estén completamente deterioradas y que los policías lleven chalecos antibalas del siglo pasado.
Pero el año empieza como un auténtico cohete, del que tanto le gusta hablar a Sánchez, pero en este caso de deuda, ya que con respecto a diciembre de 2025 nos acabamos de meter otros 10.227 millones más de deuda, así como el que no quiere la cosa, pero esto supone que en enero nos hemos disparado en 77.257 millones de más deuda que en 2025, mes en que la deuda se había disparado sobre 2024 en 56.864 millones.
Estamos en el camino de que nuestra deuda se convierta en insostenible en el momento en que los mercados se den cuenta de que en nuestra economía todo es más falso que un billete de 1.000 euros de color azul marino intenso.
Para que veamos cómo ha evolucionado la deuda de la Administración General del Estado, la parte que le corresponde a Pedro Sánchez y sus ministros, con los datos del Tesoro Público, he preparado esta tabla:
En 24 meses la deuda se nos ha disparado en 134.121 millones que eso supone ya 4.000 millones más de intereses, pero si a eso añadimos que hemos tenido que renovar más de 500.000 millones de deuda que venció y que no tuvimos dinero para pagar y que los tipos de interés, por lo menos, se nos han encarecido en dos puntos en estas renovaciones, esto quiere decir que estamos ya pagando en 2026 14.000 millones más de intereses de los que estábamos pagando en 2024.
El cohete no hecho más que despegar en 2026, ahora empezará a coger velocidad hasta abril, que con la recaudación trimestral bajará un poco la velocidad para lanzarse fuera de la estratosfera en junio, con las pagas extras de empleados públicos y pensionistas.
Si mantenemos el ritmo de enero, esto nos lleva a que, a cierre de año, en diciembre de 2026, la deuda responsabilidad de Pedro Sánchez se habrá disparado en casi 100.000 millones y ahí todo empezará a dar señales del colapso en el que va a entrar nuestra economía.
Todo ello está sucediendo con incrementos brutales de la recaudación, tanto de IRPF, que en los 11 primeros meses del 2025 ha llegado a 133.000 millones con un crecimiento del 10.1 %, y del IVA, que se ha superado los 94.000 millones y ha crecido un 9,4 %, siendo la recaudación total de la Agencia Tributaria en noviembre superior a todo el 2024 en más de 7.000 millones.
¿Podemos pagar este cohete de deuda que tenemos?
De momento lo hacemos a base de someternos a un expolio fiscal que, aunque ellos no se lo crean, tiene el límite de unas elecciones, ya se ha demostrado, tanto en Extremadura como en Aragón, la gente demanda ya un cambio y, si no lo entienden, tienen un problema muy serio y va a ser muy duro para el sanchismo, pero también para los españoles, porque evitar que el cohete se estrelle y se nos lleve a todos los españoles por delante no va a ser ni fácil ni sencillo.