¿El cambio climático también tiene la culpa de la pérdida de 270.000 afiliados en enero?
Enero es el gran mes de las rebajas y aunque estas duran hasta finales de febrero, la compra compulsiva ya ha desaparecido y el problema es más de fondo
Mis queridos lectores, el cambio climático tiene la culpa de todo aquello que no la puede tener el gobierno anterior.
Ya sabemos por Óscar Puente, uno de los ministros más nefastos en la historia de España, que la culpa de Rodalies la tiene el PP que no hizo bien su trabajo hace 7 años y medio. Se le olvida a Puente que Sánchez es el tercer presidente más longevo en La Moncloa, solo por detrás de González y Aznar, por lo que echarle la culpa al anterior a este paso va a significar mirar hacia atrás y no ver a nadie.
Así que cuando no se le puede echar la culpa al enemigo, se le echa la culpa de todo al cambio climático y al tiempo. Pero todo el mundo se olvida que la AEMET, organismo al que le gusta el cambio climático más que cualquier otra cosa, predijo para este invierno uno más cálido de lo habitual y con ligera probabilidad (40 %) de más seco de lo habitual, sobre todo en el suroeste de España.
Así que como está siendo más frío de lo habitual y mucho más lluvioso, el cambio climático ha cambiado su destino y en lugar a un calentamiento global y a una sequía que va a achicharrar el mundo, ahora vamos hacia una era glaciar que nos llevará a la era cuaternaria, donde aparecerán nuevos mamuts, por culpa de la mano del hombre.
Vamos que la climatología ha tenido toda la culpa de la caída de la afiliación media en España en el mes de enero. MENTIRA.
No son capaces de decir la verdad en ningún momento. Fantasean con las ideas, se inventan las cosas, nos cuentan milongas y encima pretenden que todo el mundo se las compre, y lo malo es que hay mucha gente que, en los medios de comunicación, se leen las notas de prensa y las publican sin hacer ninguna comprobación. Pero, como yo parto de que de cada 10 notas de prensa las 10 son verdades a medias, me he puesto a buscar datos con los que desmontar los bulos económicos de La Moncloa.
Así que para que vean cómo el «clima adverso» no ha tenido nada que ver con la caída de la Afiliación media, he preparado, con los datos del Ministerio de Elma Saiz, un cuadro que desmonta toda la teoría de que el clima ha tenido la culpa:
Así que vean ustedes, la afiliación ha pasado de 21,84 millones a 31 de diciembre de 2025 a 21,57 millones en enero, lo que supone una caída de 270.782 afiliaciones menos. Pero donde caen de forma sustancial es en el Régimen General, que perdemos 250.126 afiliaciones.
Claro que, en el Régimen General, está un sector clarísimamente afectado por el clima adverso y es el sector primario, en concreto la Agricultura, que en el mes de enero ha perdido de las 270.782 afiliaciones, solo 6.920 de media, con lo cual evidentemente este sector no ha sido el culpable del desastre de enero, porque solo ha representado el 2,6 % de la pérdida.
Los autónomos han aportado 19.021 pérdidas que suponen un 7 % menos, cuando su peso sobre el total es de un 15,8 % y, por lo tanto, aunque la noticia es muy mala por la caída en este sector, tampoco han sido los culpables.
Por último, nos quedan dos sectores que podrían estar muy afectado por el clima adverso, los del Régimen Espacial del Mar, que pierden 1.630 afiliaciones, es decir, el 0,6 % del total de la pérdida, y los afiliados a la Minería que pierden cinco afiliaciones. Es decir, entre estos sectores en los que el clima puede reducir su afiliación, solo son culpables del 3,2 % de la bajada.
Por lo tanto, el problema no ha sido el cambio climático del mes de enero y por lo tanto, algo coyuntural; ha sido del Régimen General y el problema es mucho más serio y posiblemente mucho más estructural.
No se olviden, enero es el gran mes de las rebajas y aunque estas duran hasta finales de febrero, la compra compulsiva ya ha desaparecido y el problema es más de fondo. Veremos lo que pasa en este mes, pero enero no ha empezado demasiado bien para el cohete.