El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle
Iberdrola cuestiona el sentido de mantener el calendario de cierre nuclear
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, resalta que esta tecnología da seguridad al sistema eléctrico
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, considera que la energía nuclear da estabilidad y seguridad al sistema eléctrico, y se ha preguntado «si tiene sentido» aferrarse al calendario de cierre pactado en 2019.
«¿Tiene sentido quedarse aferrado a una de las decisiones que, probablemente, va a ser la única del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que se cumpla si se ejecuta?», ha cuestionado Ruiz-Tagle en el 23 Encuentro del Sector Energético organizado por IESE y Deloitte en Madrid, como recoge Efe.
En 2019, las propietarias de las instalaciones (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) acordaron el cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en el horizonte 2027-2035.
«Nosotros tenemos firmado un acuerdo de cierre que estamos dispuestos a respetar, pero también estamos dispuestos a analizar la realidad», ha indicado el consejero delegado de Iberdrola España, que se ha remitido a la petición de miniprórroga de tres años para la central extremeña de Almaraz, pendiente de resolución.
En su opinión, España tiene que ponerse «al día» en los objetivos que se había marcado en el Pniec y que, actualmente, están pendientes, como son las metas de oferta y demanda, así como en almacenamiento, baterías, penetración del vehículo eléctrico o electrolizadores.
Visto este escenario, Ruiz-Tagle ha recalcado que la tecnología nuclear «da seguridad al suministro eléctrico», y ha cuestionado que se prefiera a los ciclos combinados -que utilizan el gas para producir electricidad- dado el coste que conllevarían si estos se vacían ante cualquier posible conflicto.
Y es que la energía y las materias primas «son herramientas de geopolítica», ha avisado.
«¿Necesito desprenderme de un seguro de esa naturaleza que proporciona estabilidad al sistema?», ha indicado Ruiz-Tagle, que cree que el apagón peninsular del pasado 28 de abril «dio valor a una configuración del 'mix' energético español de distintas tecnologías».
Otra de las lecciones, ha proseguido, es «entender cuál es la dosis de renovables que el sistema soporta», de modo que a más renovables, «más tecnologías síncronas y más estabilidad».
Europa, entre EE.UU. y China
Durante su intervención, Ruiz-Tagle se ha referido asimismo al contexto geopolítico actual, en el que Europa está entre EE.UU. y China y «tiene que decidir qué quiere hacer, si con uno, con otro o con terceros».
En este sentido ha valorado como una señal «relativamente potente» los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha suscrito con Mercosur y la India.
«Necesitamos socios para atraerlos a un mercado como el europeo», ha aseverado el consejero delegado de Iberdrola España, que ha destacado que la Península Ibérica es uno de los lugares más competitivos del mundo en lo que al coste del kilovatio (kW) se refiere.
Sin embargo, para seguir hablando del kW, se necesita «destrabar» la demanda, ha sentenciado.