Fundado en 1910
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor Sierra

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor SierraEuropa Press

Las eléctricas culpan del apagón a un fallo en la gestión de la empresa que preside Beatriz Corredor

Endesa cifra en 1.100 millones el coste de la operación reforzada de Red Eléctrica

Las eléctricas señalan a Beatriz Corredor y la gestión de la empresa que preside, Red Eléctrica, por el apagón masivo del pasado 28 de abril. En la comisión de investigación del Senado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apuntado a REE como el único responsable del apagón eléctrico del 28 de abril, ya que «no actuó con la agilidad suficiente ni en la previsión, ni en la programación, ni en la corrección de los errores».

En su comparecencia en la Comisión de Investigación en el Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones el 28 de abril de 2025, Bogas consideró que el operador del sistema «valoró inadecuadamente» las inestabilidades de la red ese día de autos y que «no tuvo la agilidad de reacción que deberían haber tenido», como recoge Europa Press.

El ejecutivo de la eléctrica descartó asimismo la teoría de la «causa multifactorial» del informe del Gobierno, «ya que todos los días existen incidentes» en el sistema eléctrico y deben ser controladas por REE, y defendió que todas las centrales de Endesa «funcionaron correctamente» ese día.

De esta manera, estimó así que el motivo «central y determinante» del incidente, a su juicio, fue la programación por parte del operador del sistema eléctrico de «un número reducido de grupos con capacidad de gestionar dinámicamente la tensión», lo que, unido a la imposibilidad de las renovables de realizar esa función, generó una situación de riesgo en el sistema.

Del mismo modo, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado que la causa del incidente «no fue multifactorial», sino «una sola», apuntando directamente a Red Eléctrica de España como único responsable por «un error de planificación» en los elementos necesarios para controlar la tensión.

Ruiz-Tagle ha negado además que, como insinuó Corredor, una planta propiedad de la compañía fuera responsable del apagón. «Les voy a decir por primera vez que la planta es de mi propiedad», afirmó Ruiz-Tagle en su comparecencia en la Comisión de Investigación en el Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones el 28 de abril de 2025, subrayando que Núñez de Balboa -una de las mayores fotovoltaicas de Europa con unos 500 megavatios (MW) y situada en Badajoz- «no fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación, ni de un fallo» y negando que estuviera en el origen de la oscilación de 0,6 hercios registrada el día del incidente, tal y como había sido señalado por Beatriz Corredor, en septiembre en la Cámara Alta.

Además, rechazó que en la planta se realizara ningún «experimento», después de que se aludiera a una prueba llevada a cabo un año antes al cero eléctrico. «Los experimentos no se hacen en el sector eléctrico, en el sector eléctrico se hacen constantemente pruebas», recalcó, añadiendo sobre ese episodio que no se produjo ningún apagón ni caída del sistema.

«El día 28 de abril no se modifica ningún parámetro, ninguna persona toca nada», aseguró el directivo, quien añadió que la oscilación de 0,6 Hz «no debe ser muy desconocida en el sistema europeo», ya que, según los informes, se observó también en Alemania, Portugal y Francia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas