Fundado en 1910
Gregorio Hernández, experto en Bolsa.

Gregorio Hernández, experto en Bolsa.

El ingeniero informático que empezó de cero y hoy vive de la Bolsa: «No invertir ahora es más arriesgado que hacerlo»

Anima a sacar partido al dinero en lugar de dejarlo estancado en la cuenta corriente, que apenas da rentabilidad

Gregorio Hernández (Madrid, 1970) es ingeniero técnico informático, y ha trabajado toda su vida como programador. Su padre le explicó cómo funcionaba la Bolsa cuando era muy pequeño, e incluso le compró algunas acciones cuando tenía cinco o seis años. Ahora se dedica a la Bolsa de manera exclusiva, y ha escrito algunos libros para explicar cómo moverse bien en este terreno.

El que acaba de salir de titula La riqueza empieza en tu cabeza, y en él explica la mentalidad necesaria para abordar la inversión en Bolsa. Sigue a otro libro en el que escribía sobre la parte más técnica.

Hernández ha vendido 100.000 ejemplares de todos sus libros, y cuenta con un millón de usuarios activos en su blog invertirenbolsa.info.

Tras su larga experiencia, concluye que hay dos grandes peligros contrapuestos para la inversión en Bolsa: el miedo y la avaricia. Sostiene que ambos son «fácilmente corregibles», y como método para nuevos inversores propone invertir 500 euros cada mes en dos o tres compras, diversificando para no depender solo de una y sin prisa por ver resultados, pensando en el largo plazo. «Hay gente que tiene demasiada prisa por ganar dinero. La paciencia es la forma más rápida de lograrlo», indica.

Admite que hay dos formas igualmente válidas de prosperar con las acciones: comprar alto cuando se piensa que esa acción puede subir más y comprar bajo, pero prefiere la segunda: «Con la primera has de estar muy pendiente de si cae para vender y no perder mucho. Con la segunda no has de estar tan pendiente si va subiendo».

No cree que el gran momento del Ibex 35, que sigue en torno a los 18.000 puntos -el máximo histórico intradía fue el 3 de febrero, con 18.271,20 puntos-, sea óbice para encontrar buenas empresas en las que invertir. Entre ellas recomienda la inmobiliaria Colonial.

Los 500 euros de inversión mensual que aconseja cree que deben invertirse con prudencia pero con constancia, para que la inflación (que ha subido el 24 % desde que llegó Sánchez en 2018) no se coma los ahorros. Afirma que es una cuestión cultural, pues los europeos ahorramos más e invertimos menos en Bolsa que los estadounidenses, y por eso ellos son más ricos. Por otro lado, los 500 euros al mes le parecen una buena cantidad para empezar: invertir cinco o diez euros no merecería la pena porque se va todo en comisiones.

En cuanto a otras formas de inversión distintas de las acciones, no cree en las criptomonedas, «porque no hay forma de valorarlas», ni en el oro.

Donde no duda es en que es mejor tener el dinero en acciones que en la cuenta corriente, que apenas da rentabilidad: «No invertir en Bolsa es hoy mucho más arriesgado que hacerlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas