Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante un viaje a BruselasPablo Ojer

Las seis primeras potencias europeas buscan cómo abordar la Unión de Ahorros e Inversiones de la UE

Los ministerios de Economía de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia se han reunido como paso previo al Ecofin de este martes

Los seis países europeos más poderosos económicamente, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia, han mantenido una reunión de trabajo este lunes en Bruselas con la intención de acelerar la creación de la Unión de Ahorro e Inversiones de la Unión Europea para impulsar la economía de cara a esa independencia de los grandes mercados mundiales.

La agrupación de estos seis países, conocida como E6, que, en su vertiente económica, fue inaugurada el pasado 28 de enero, pretende aunar fuerza en una misma dirección para convencer al resto de países de la Unión Europea de que se sumen a sus decisiones. Esta reunión ha tenido lugar la víspera de que se reúnan todos los ministros de Economía de la UE en el llamado 'Ecofin' que tendrá lugar este martes en Bruselas.

En el caso de España, aunque el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no ha podido asistir por problemas de agenda, en la reunión nuestro país ha estado representado por la Secretaria General del Tesoro y de Financiación Internacional, Paula Conthe.

Según han explicado fuentes del Ministerio que dirige Carlos Cuerpo, «se ha mantenido un debate franco y abierto sobre expedientes clave para reforzar la competitividad de la Unión Europea», tal y como acordaron los presidentes de Gobierno de los Veintisiete en la reunión informal que mantuvieron el pasado jueves en el castillo de Alden Biesen (Bélgica).

Sobre la Unión de Ahorro e Inversiones, se está barajando desde la simplificación de los trámites administrativos hasta la aplicación del Régimen 28 y la necesidad de impulsar la financiación de nuestras empresas. El Régimen 28 es la aplicación de un marco jurídico específico y armonizado para los Veintisiete que favorece la creación de empresas de manera que puedan ser constituidas en 48 horas por vía digital de manera que esas empresas puedan trabajar en todos los países de la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Economía se apunta que «España mantendrá una posición abierta y constructiva con el fin de avanzar en estas medidas en beneficio común».

También se ha debatido la importancia del Laboratorio Europeo de Competitividad como instrumento para que el E6 impulse la integración. El Laboratorio ya está avanzando una etiqueta a escala de la UE para fomentar la inversión en proyectos europeos, así como en una plataforma de titulización para reforzar la financiación en todo el continente. El Laboratorio permite poner a prueba proyectos específicos de la Unión de Ahorros e Inversiones en ámbitos en los que la armonización regulatoria a nivel europeo sigue siendo insuficiente.