Fundado en 1910
Foto de familia de la reunión informal en Alden Biesen (Bélgica)

Foto de familia de la reunión informal en Alden Biesen (Bélgica)Consejo Europeo

«Europe First» y Sánchez out: la cumbre discreta donde Europa intentó afilar las garras de su autonomía económica

La reunión informal de presidentes sirvió para señalar las bases de la hoja de ruta que Von der Leyen presentará el mes que viene

Una vez apagados los lamentos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haber sido invitado a la precumbre del castillo de Alden Biesen (Bélgica), comienzan a conocerse lo que realmente importa, los acuerdos alcanzados en esa reunión que, aunque no consta en ninguna declaración formal, marcará el futuro de la Unión Europea en los próximos años.

Si una conclusión quedó clara este jueves es que, tras los últimos vaivenes de Estados Unidos y la situación surgida de la guerra de Ucrania, Europa debe avanzar hacia una autonomía comercial y económica que le permita dejar de depender de los grandes mercados.

«Los líderes europeos tienen una clara prioridad: fortalecer nuestro crecimiento económico. 2026 será el año de la competitividad. Este es el compromiso de Alden Biesen», expuso este viernes el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, organizador de la reunión informal.

Energía

Según explicó el primer ministro belga, Bart De Wever, anfitrión de la reunión de Alden Biesen, «en primer lugar, debemos reducir los costes energéticos de nuestra industria, incluyendo la reforma del Régimen de Comercio de Emisiones (RCDE) de la UE. Europa no puede seguir siendo una potencia económica mundial si nuestras empresas se encuentran en desventaja estructural».

En este punto, tendrá un papel fundamental cómo sale Europa de la dependencia energética de Rusia por parte de algunos países una vez que se ha prohibido toda compra al país de Vladimir Putin y teniendo en cuenta el empeño por la descarbonización de la industria europea. Es una de las negociaciones que todavía siguen pendientes en el seno de la Unión Europea.

Empresas en 48 horas

«En segundo lugar», continuó De Weber, «impulsaremos una simplificación administrativa de gran alcance. Nuestros emprendedores deberían dedicar su tiempo a innovar y crear empleo, en lugar de lidiar con una regulación innecesaria».

Aquí sí que hubo más acuerdo y todo apunta a que se va a fomentar la creación de empresas que pretendan extender su mercado a toda la Unión Europea mediante una burocracia a mínimos e igual en todo el continente que permita registrarse por vía digital en 48 horas.

'Made in Europe'

«En tercer lugar», aseguró el anfitrión de la reunión, «reforzaremos la protección de nuestro mercado europeo contra las prácticas comerciales desleales. La apertura debe ir de la mano de la equidad».

Es donde entra el que ya se ha venido a llamar «Made in Europe», una marca común para todos los países de la Unión Europea y que proteja la producción comunitaria. Desde la propia Administración europea se pretende que, en los casos de ayudas públicas como acaba de aprobarse para la reconstrucción de Ucrania, se fomenta la compra de productos europeos frente a otros mercados.

Pero no todo fueron acuerdos en la reunión informal de este jueves. Así por ejemplo, por el momento, la UE no emitirá bonos de deuda pública ya que Alemania, la gran economía europea, no quiere endeudarse más. Sí se han emitido para ayudar a Ucrania, pero fue una medida de urgencia ante la falta de consenso para descongelar los activos rusos que permanecen en los bancos europeos.

Hoja de ruta

Una vez apuntalados los pilares sobre los que debería versar el impulso de la autonomía económica europea, será en la próxima cumbre oficial de Jefes de Estado y presidente de Gobierno de mediados del próximo mes de marzo cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, debe presentar una 'hoja de ruta' con las medidas concretas y un calendario de aplicación de las mismas.

Será en ese documento donde se consolide una idea que ha pasado de ser rechazada unánimemente a ganar cada vez más peso precisamente por la urgencia de aplicar estas medidas: «La Europa de distintas velocidades».

Todas las grandes potencias económicas, Alemania, Francia e Italia incluidas, se mostraron de acuerdo en que hay que acelerar la independencia económica de Europa. «Tenemos que avanzar rápido», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada al castillo de Alden Biesen.

La Europa de dos velocidades

«A menudo avanzamos a la velocidad de los más lentos», declaró a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión. «El modelo de cooperación reforzada evita eso». Y eso es precisamente la herramienta de 'cooperación reforzada', que no haga falta unanimidad para tomar las decisiones. Para ello, se requerirá el acuerdo entre, al menos, 9 países que puedan avanzar más rápido que los demás.

Es lo que se aplicó para aprobar la ayuda de 90.000 millones de euros a Ucrania. En esa ocasión, tres países, Hungría, República Checa y Eslovaquia, votaron en contra pero la medida salió adelante gracias a la 'cooperación reforzada'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas