Fundado en 1910
Un cartel anuncia el alquiler de una vivienda

Un cartel anuncia el alquiler de una viviendaEuropa Press

Bruselas pretende eliminar papeleos para que se construya un 40 % más de viviendas

Uno de los grandes beneficiados será la construcción de casa prefabricadas

La Comisión Europea pretende aprobar este martes un plan para reducir la burocracia necesaria para la construcción de vivienda y así aumentar en un 40 % la construcción de casas en la Unión Europea, unas 650.000 cada año, según publica El País.

La Unión Europea es consciente de que las competencias para la construcción de vivienda son del propio país e incluso, como ocurre en España, de las entidades regionales. Su idea, por lo tanto, es plantear una estrategia para que todos los países o las entidades regionales unifiquen unos criterios que faciliten esa construcción.

Según explica el periódico español, la intención de la Comisión Europea es centrarse sobre todo en rebajar los costes mediante la reducción de permisos y trámites necesarios que, según explica, en algunos casos provocan que un bloque de viviendas tarde hasta 7 años en tener todos los papeles necesarios para iniciar su construcción. Muchos de estos permisos son los medioambientales y en ellos quiere incidir la Comisión Europea.

«El principal reto que debe abordarse es la reducción de costes para todos los actores del ecosistema de la construcción. Para ello, necesitamos una simplificación drástica, impulsada por una mayor digitalización en toda la cadena de valor y la reducción de la carga administrativa de todos los sectores involucrados», propone el borrador de la estrategia que publica El País.

El cambio de la tendencia en la adquisición de viviendas, la escasa oferta y el coste burocrático, afirma el informe, ha provocado que el precio de la vivienda haya crecido en Europa un 60 % desde el año 2013. Eso, sí, España se encuentra a la cabeza de ese crecimiento con un 72 % de aumento del precio.

Casas prefabricadas

La estrategia comunitaria también hace un llamamiento a los constructores. Y en este sentido, señala, por ejemplo, la posibilidad de ampliar el mercado de la vivienda con las casas prefabricadas porque son «asequibles, sostenibles, residentes y de alta calidad». «Al trasladar gran parte del proceso de construcción a entornos de fábrica controlados, se reducen los errores, se agiliza la producción y se acortan los plazos de construcción», asegura el informe.

Este plan, además, sería compatible con el otro que ya está en marcha por parte de la Comisión Europea para limitar el número de viviendas dedicadas a pisos turísticos, lo que provocaría, o esa es la intención, que hubiera más casas en el mercado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas