Fundado en 1910

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen..EP

El Parlamento Europeo critica en su web que Aagesen no haya querido ver a los eurodiputados que han visitado Almaraz

Subraya que la petición de entrevista se efectuó, pero la ministra no puso interés en acudir

La delegación de diez eurodiputados que ha visitado la central nuclear de Almaraz se ha quedado sin ver a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y lo critica con claridad en su web: «La delegación ha querido subrayar que también invitó a la ministra para la Transición Ecológica a una reunión con el fin de recabar información técnica de primera mano. No obstante, no fue posible concertar una reunión ni con la ministra ni con representantes del Ministerio. La delegación tampoco se reunió con otras autoridades del Gobierno central, al considerar que el Ministerio para la Transición Ecológica era la autoridad competente en la materia».

En la nota, publicada hace tres horas y accesible en este enlace, se explica que «la delegación visitó la central nuclear de Almaraz para recabar información sobre su posible clausura y las implicaciones para España y para la transición energética en la UE. Los eurodiputados se reunieron con el peticionario, trabajadores de la central y expertos, y discutieron la situación con autoridades regionales y locales, así como con representantes de los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura».

La delegación del Parlamento Europeo visitó ayer la Central Nuclear de Almaraz en el marco de la misión oficial desarrollada en España para evaluar el impacto económico, energético y social que tendría el cierre de la planta. La misión se ha producido a raíz de una solicitud presentada en mayo en Bruselas por la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ ante la Comisión de Peticiones. Las conclusiones se darán a conocer los próximos meses en un informe elaborado por el Parlamento Europeo.

Guiados por el equipo directivo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y expertos de la Central Nuclear de Almaraz, la delegación europea recorrió el edificio de turbinas, el simulador de Sala de Control y el Almacen Temporal Individualizado (ATI 20), así como las obras de construcción de futuro ATI 100. Los eurodiputados han podido comprobar el funcionamiento seguro y fiable de la instalación, asi como su excelente estado de actualización y modernización lo que le permite estar en las mejores condiciones para seguir operando durante décadas como ya lo hace su gemela, la Central de North Anna (Virginia, EE. UU.)

La delegación europea también ha visitado la Escuela de Formación de la Central, donde han podido conocer de primera mano los medios técnicos y materiales de los que dispone Almaraz para la planificación y desarrollo de los programas de formación anuales. Se trata de unas instalaciones punteras en las que también reciben formación los alumnos del programa de FP Dual de Automatización y Robótica Industrial. Este programa fue impulsado hace doce años por la Central Nuclear de Almaraz junto al IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata. Gracias a esta iniciativa, basada en un método educativo eminentemente práctico y enfocado al mundo laboral, el 100% de los alumnos que lo han cursado están plenamente incorporados al mercado de trabajo.

La delegación ha estado encabezada por el jefe de la misión Bogdan Rzońca (Polonia - Ley y Justicia, Grupo ECR) y compuesta por otros europarlamentarios de distintos signos políticos y procedentes de cuatro países: Elena Nevado del Campo (España - Partido Popular, Grupo PPE); Juan Carlos Girauta Vidal (España - VOX, Grupo Patriotas por Europa); Diego Solier (España - Independiente, Grupo ECR); Marcin Sypniewski (Polonia - Confederación Libertad e Independencia, Grupo Europa de las Naciones Soberanas); Sebastián Kruis (Países Bajos - PVV, Grupo Patriotas por Europa); Fredis Beleris (Grecia - Nea Dimokratia, Grupo PPE); y Kosma Złotowski (Polonia - Ley y Justicia, Grupo ECR).