Fundado en 1910

Carlos Cuerpo en BruselasEFE

El Gobierno quiere relanzar la ocurrencia de Montoro para ahorrar sin pagar tributación

Con este producto, el Ministerio de Economía quiere canalizar los recursos hacia proyecto empresariales bajo la etiqueta 'Finance Europe'

El Gobierno quiere reformar mínimamente la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para potenciar una vieja figura financiera, creada en 2014 por Cristóbal Montoro: el llamado Sialp, tal y como ha avanzado CincoDías.

Este producto financiero se trata de un seguro de ahorro donde se puede ir ingresando aportaciones anuales de hasta 5.000 euros. Quizás lo más característico es que todos los rendimientos generados están exentos de tributación, si el dinero se mantiene al menos cinco años, y se cumpla con el límite de aportación. En caso contrario, la entidad bancaria procederá a la retención de los impuestos.

Con este producto, el Ministerio de Economía quiere canalizar los recursos hacia proyecto empresariales bajo la etiqueta 'Finance Europe'. Este es un sello, que fue presentado en junio de 2025 junto a otros seis países, con el objetivo de movilizar dinero que los ciudadanos de la Unión Europea tienen en depósitos y cuentas corrientes hacia inversiones productivas dentro de la región.

La cartera dirigida por Carlos Cuerpo modificará la regulación de los Sialp para que se adecue al Financie Europe. Como por ejemplo, rebajar o eliminar la «garantía de capital permanente» que actualmente se encuentra en el 85 % del dinero invertido. Por otro lado, quieren elevar la aportación máxima a los 8.000 euros anuales.

A consulta pública

El Gobierno ya lanzó una consulta pública para crear esta cuenta de ahorro e inversión a finales de año, con el objetivo de recabar información sobre su diseño.

Economía preguntaba a los interesados sobre la posible configuración básica de la cuenta, incluyendo posibles importes mínimos y máximos y el número de cuentas que cada persona pueda mantener; y sobre la amplitud y diversidad de los proveedores, sobre las condiciones en que debe ofrecerse y los costes y comisiones del producto. También plantea cuestiones sobre los activos elegibles y las características concretas que podía tener el sello 'Finance Europe' en su aplicación en España.

También preguntaba sobre maneras de difundir el uso de esta cuenta entre la población española y sobre la supervisión del producto.