Fundado en 1910

Estoy con mi segundo café de la mañana y me ha entrado la duda de si reírme o echarme a llorar y he decidido reírme porque es de risa lo que acaba de publicar el INE de mi querida y nunca suficientemente criticada Elena Manzanera.

Si de este artículo no la acompañan a la puerta y le dicen «no vuelva usted mañana» es que de verdad lo que quieren es tomarnos el pelo a todos los españoles.

Es de risa que el IPC del subgrupo de los alimentos (01.1) baje un 0,2 % en el mes de marzo comparado con el mes de febrero, es de tomadura de pelo que el IPC del alquiler de la vivienda (04.1) suba sólo un 0,3 % y que el IPC del subgrupo de la electricidad, gas y otros combustibles (04.5) baje un 0,1 %, cuando el IPC General del mes de marzo haya supuesto una subida del 1,2 % de momento y con diferencia la más alta de la Zona Euro y de la Unión Europea.

La pregunta tonta a Elena Manzanera es ¿Qué va a pasar con el IPC cuando el INE se dé cuenta que llenar un depósito de gasolina cueste un 50 % más que en febrero, o que los precios de los alimentos están empezando a dispararse en los supermercados? Por eso digo que hoy, si después de este tamaño de despropósitos en contra del gobierno no la enseñan la puerta de la calle es que los hay más torpes que ella.

Pero para que lo tengamos todos muy claro de que el INE está manejado por políticos que hacen gala de su ineptitud cada día que pasa, creo que lo mejor es ver lo que dicen que ha pasado en el mes de marzo. Sólo quiero recordar que el conflicto de Irán empezó el 28 de febrero y que los precios de los combustibles y del gas empezaron a subir en menos de una semana.

Lo primero que quiero mostrarles es lo que dicen que ha pasado con el IPC general:

Como pueden ver han corregido al alza en dos décimas aunque ellos dicen que es solo una porque ha sido la realidad ha sido de un 1,6 %, pero lo sorprendente no está en que el IPC de marzo se haya disparado en un 1,2 % y que haya llegado ya a un 3,4 %, lo sorprendente es que el Subgrupo 01 que son los alimentos y las bebidas no alcohólicas hayan bajado en un 0,2 % sobre el mes de febrero.

Está claro que Elena Manzanera no hace la compra en un supermercado, o si la hace no sabe lo que realmente está pagando. Tratar de decirle hoy a las familias que el precio de los alimentos en marzo ha bajado es abusar de que nadie se mira este dato, porque si se lo mirasen estallarían de ira. Pero es lo que hay.

Pero si el Grupo 1 llama la atención, el Grupo 04 Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles slo suben un 0,1 %, está claro, que la Presidente del INE que alquila vivienda, que no paga facturas de gas de gas y electricidad y no llena el depósito de gasolina, o si lo llena su chófer es porque lo pagamos nosotros.

Eso sí, el transporte de viajeros sí que ha trasladado a sus precios la subida de los combustibles porque este Grupo sube el 4,5 % con respecto al mes anterior.

Pero ahora quiero que vena el resultado por subgrupos, porque todavía llama más la atención:

No es que el Grupo 1 que contiene más productos, esté afectado por una bajada de las bebidas no alcohólicas, es que sólo los Alimentos (subgrupo 01.1) si que baja un 0,2 %

Lo que si suben los precios y es natural es en el vestido y los calzados, dado que en febrero estábamos en rebajas y en marzo los precios reflejan las subida de los precios para la temporada de primavera y así vemos subidas del 7,1 % y un 5 % respectivamente.

Pero volvemos a las incongruencias, el alquiler de vivienda sólo sube un 0,3 % en el mes de marzo pero de este tema les contaré más cosas en otro artículo.

La gran incongruencia es que el subgrupo afectado por la crisis del Estrecho de Ormuz y la subida del barril de petróleo Brent es el 04.5, que pesa un 4,8% en el total del IPC. Pues bien, mientras la Dirección General de Energía de la Comisión Europea certifica en su Weekly Oil Bulletin que el precio de la gasolina en surtidor en España pasó de 1, 441 € por litros el 23 de febrero, un mes después costaba 1,883 € `por litro el 23 de marzo, una subida del 30,7% en exactamente un mes.

Por otro lado, el INE nos dice que ese mismo subgrupo bajó un 0,1 % en marzo. Lo que yo estoy comparando es el precio real que pagó el ciudadano español en el surtidor según Bruselas, con los precios que dice el INE que paga el españolito de a pie, y la diferencia es de 30,7 puntos porcentuales. Alguien parece que miente. Y desde luego no es la Comisión Europea.

En conclusión y tal como ya contén en mi artículo en este diario el mes pasado: El subrgrupo 04.5, debería repercutir en un entorno moderado un 1 % en el IPC, resulta que repercute bajando un 0.1 % .

Esto debería haber llevado el mes de marzo a una subida del 2,2 % y el interanual a un 4,4 % pero en ese caso las alarmas se hubiesen disparado a nivel nacional, de Bruselas y del BCE y hubiesen llegado muchas preguntas no demasiado agradables para este gobierno.

Pero lo que ha hecho es una chapuza monumental, porque salvo que bajen mucho los precios en abril, cosa que no está sucediendo, en algún momento tendrán que aflorar las diferencias.

Después de esto, la pregunta sencilla hacia ustedes ¿alguien se fía ya de este INE?

Yo desde luego no. No me fío por cosas como estas, que de alguna manera son un engaño manifiesto a la ciudadanía.