Descripción de la imagen
El Senado reprueba a la ministra Aagesen y exige su cese por la gestión del apagón, con los votos de PP y Vox
Ha conseguido 144 votos a favor, 102 en contra y 11 abstenciones
El pleno del Senado ha reprobado este miércoles, con 144 votos a favor, 102 en contra y once abstenciones, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, por su gestión del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 y por las «sospechas» de corrupción en torno a su política medioambiental.
La moción de reprobación, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo de Vox y UPN, la abstención del PNV, Junts y CC y el voto en contra el PSOE y los partidos a su izquierda y exige también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «cese inmediato» de Aagesen, «por haber comprometido la veracidad institucional, la transparencia en la gestión pública y la ejemplaridad exigibles al cargo».
La senadora del PP Carmen Ballester ha afirmado que, un año después del apagón, la ministra «no ha sido capaz de dar una explicación clara» de lo que ocurrió y que su gestión se ha basado en «ocultar información» y «desviar la atención».
La también alcaldesa de Onda (Castellón) ha dicho que Aagesen es «una ministra incapaz en un Gobierno incapaz», que a su juicio tuvo cuatro años para arreglar la «fragilidad estructural conocida desde 2021» que originó el cero energético –según determinó la comisión de investigación del Senado– y no lo hizo.
Ha señalado además que la «crisis energética gravísima» que vive España es el «resultado del ecologismo de despacho que practica el socialismo» y que su transición ecológica consiste en «legislar para prohibir que las empresas prosperen y convertir la sostenibilidad en un negocio para lucrarse unos pocos».
A ese respecto, se ha referido a informaciones periodísticas que apuntan a que la «empresa vinculada a su marido habría duplicado sus ingresos coincidiendo con la etapa del Gobierno del que ella forma parte, gracias presuntamente a contratos y relaciones ligados al ámbito público y energético».
En la misma línea, la representante de Vox, Paloma Gómez , ha acusado a la ministra de haber hecho una gestión «negligente», de haber «quebrado la seguridad energética de los españoles» y de actuar con «opacidad» e «ineficiencia».
Gómez ha aseverado que el apagón «no fue un accidente inevitable, como intentó vendernos la ministra, sino el resultado de una ineficiente supervisión de las infraestructuras críticas por parte de su departamento».
También ha aludido a la responsabilidad de la ministra en los casos Villafuel y Forestalia, al tiempo que ha reprochado al PP su «complicidad» con la estrategia europea del Pacto Verde.