Fundado en 1910

Meliá International Varadero (Cuba)MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Meliá se suma a Iberostar y abandona hoteles en Cuba ante la amenaza de sanciones de EE.UU.

EE.UU. había dado de margen hasta el 5 de junio para que las empresas extranjeras abandonen toda relación con GAESA, el conglomerado militar cubano

Meliá también ha cedido a la presión de Estados Unidos y ha abandonado la comercialización de quince hoteles en Cuba, relacionados con GAESA, el conglomerado militar cubano. Así lo ha notificado la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) este miércoles.

En el comunicado remitido a la CNMV, la compañía mallorquina informa que esta decisión fue avanzada a la propiedad de los hoteles el pasado 26 de mayo. En concreto, los hoteles afectados son Gran Hotel Bristol Habana Vieja Member of The Meliá Collection, Innside Catedral Habana, Meliá Buena Vista, Meliá Cayo Santa María, Meliá Jardines del Rey, Meliá Las Dunas, Meliá Península Varadero, Paradisus Los Cayos, Paradisus Princesa Mar, Paradisus Río de Oro, Paradisus Varadero, Sol Caribe Beach, Sol Cayo Santa María, Sol Río de Luna y Mares y Sol Varadero Beach.

Para la cadena hotelera el impacto de esta decisión es «limitado», ya que la gran mayoría de los hoteles se encuentran actualmente cerrados y sin actividad por los problemas energéticos y la caída de la demanda que viene sufriendo Cuba. Por lo que en el primer trimestre Meliá redujo a la mitad en número de habitaciones disponibles.

La intervención de Estados Unidos en el país a comienzos del año ha generado «una dificultad sobrevenida» para la obtención de combustible, sobre todo la falta de queroseno –el carburante que se usa para la aviación–. Esto llevó a la cancelación de numerosas conexiones directas, incluso desde su principal mercado emisor, el canadiense, lo que afectó de manera directa al mercado turístico.

La decisión de Meliá sucede a la de Iberostar, que comunicó este martes que dejaba de operar 12 hoteles en Cuba, que pertenecían a GAESA. Eso sí, sigue comercializando otros seis establecimientos en la mayor de las Antillas que operaba junto a otros organismos oficiales cubanos, dado que las hoteleras no pueden tener hoteles en propiedad en la isla.

En febrero otra firma española, Minor Hoteles puso fin a su presencia en la isla y dejó de gestionar los dos establecimientos que operaba en La Habana bajo la marca NH, por el desplome del turismo que fue de casi un 56 % durante los cuatro primeros meses del año. Además, Royalton Hotels & Resorts –anteriormente Blue Diamond Resorts– también suspendió la actividad de los 62 hoteles que tenía en Cuba.

Estados Unidos había dado de margen hasta el 5 de junio para que las empresas extranjeras abandonen toda relación con GAESA, o de lo contrario serán sancionados. El departamento de Estado considera a esta compañía «es el núcleo del sistema comunista cleptocrático de Cuba».