Edificio del Banco de España.
El Banco de España multa a Arco Valoraciones y a sus directivos con 130.000 euros por una infracción «muy grave»
Considera que no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera
El Banco de España ha impuesto una multa de 129.600 euros a la sociedad de tasación inmobiliaria Arco Valoraciones y varios integrantes de su consejo de administración por la comisión de una infracción muy grave respecto a sus labores ordinarias.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución del pasado 22 de mayo del Banco de España por la que se publican las sanciones impuestas por infracción «muy grave» a Arco Valoraciones y a sus cargos de administración y dirección.
Según la resolución, que ha adquirido firmeza en vía administrativa, el Banco de España multa con 96.000 euros a Arco Valoraciones por la comisión de una infracción muy grave.
Y ello, al presentar la sociedad deficiencias en la organización administrativa, técnica o en los procedimientos de control interno, «resultando que, a causa de tales deficiencias, no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera; el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables; su independencia profesional de accionistas o clientes; o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio».
Por los mismos motivos se ha multado con 12.000 euros al consejero delegado de la entidad, Antonio Segura Martínez, y con la misma cantidad (12.000 euros) al director general y secretario del consejo, Antonio Amat Reyero.
El Banco de España también ha aplicado una multa de 4.800 euros a Esteban Fernández Romero, presidente del consejo; y a Carlos Jesús Fernández Martín, consejero de la entidad.