Fachada de la Comisión Europea
El último borrador de los presupuestos europeos mantiene una rebaja de la PAC cercana al 10 %
Chipre, como presidencia de turno, plantea una rebaja global de los Presupuestos 2028-2034 del 2 % con picos más altos en la PAC y en los fondos de cohesión
Ante las diferencias entre los países para acordar unos presupuestos de larga duración para los años 2028 a 2034, Chipre, que ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha querido despedir su mandato con una nueva propuesta de Presupuestos para su aprobación antes de fin de año.
Pero lejos de allanar las diferencias, la propuesta chipriota mantiene un fuerte descenso del dinero previsto para la Política Agraria Común (PAC) y para los fondos de Cohesión de en torno al 10 % para ambos casos a pesar de que hasta 17 de los 27 países de la Unión Europea, entre ellos España, presentaron un escrito en el que pedían no rebajar las ayudas al campo.
De hecho, la propuesta de Chipre rebaja todavía más los ya rebajados presupuestos presentados por la Comisión Europea el pasado verano, tanto las ayudas directas a los agricultores y ganaderos como los fondos de cohesión territorial.
En total, el nuevo borrador supone un recorte de casi el 2 % (32.800 millones de euros) en comparación con el que puso sobre la mesa el Ejecutivo comunitario hace un año, lo que supone un presupuesto para siete años de 1,73 billones de euros, a precios constantes de 2025, equivalentes a los 2 billones que anunció Ursula von der Leyen el verano pasado a precios corrientes. El presupuesto de los siete años anteriores superaban los 2 billones de euros sin contar el incremento de más de 64.000 millones acordado en 2023 para compensar prioridades como el apoyo a Ucrania o la Política Exterior, área que ve rebajado su presupuesto en el nuevo borrador.
Este borrador, «es solo una base sobre la que negociar», afirmó la viceministra de Asuntos Europeos de la República de Chipre, Marilena Raouna. Pero visto lo visto, los países tendrán que negociar duramente las fuertes diferencias que hay entre unos y otros. Así, países como Alemania, Países Bajos y otros del norte de la Unión, pedían rebajar todavía más los presupuestos.
De hecho, las negociaciones sobre este nuevo borrador comenzarán la semana que viene con la reunión de los ministros de Asuntos Europeos del martes que prepararán la reunión del Consejo Europeo en el que se juntarán los presidentes y jefes de Gobierno el próximo jueves y viernes en Bruselas.
A partir del próximo 1 de julio será Irlanda quien coja las riendas de esta negociación toda vez que asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea hasta el fin de año, que es cuando los Veintisiete quieren tener cerrado ya el Presupuesto de largo plazo que entraría en vigor el 1 de enero de 2028.