Fachada del Tribunal Supremo de EE.UU.
El Supremo de EE.UU. rechaza el último recurso de España para evitar embargos por las renovables
Varapalo del Tribunal Supremo de Estados Unidos a la estrategia del Gobierno. La corte suprema ha rechazado la petición de amparo presentada por España, dejando firme la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia y poniendo fin al último intento del Estado español de bloquear la ejecución de laudos arbitrales derivados del recorte retroactivo de las primas a las energías renovables.
Según las compañías que pleitean contra España «la decisión del Alto Tribunal confirma la plena vigencia del criterio adoptado por las instancias inferiores y permite a los acreedores continuar con los procedimientos de reconocimiento y ejecución de los laudos en territorio estadounidense».
La decisión llega después de que la semana pasada un tribunal americano rechazara el embargo de activos de la selección, que también pretendían los fondos, al considerar que la Federación de Fútbol y la selección «son entidades jurídicas distintas y no existen pruebas suficientes de que dependan del Estado».
El papel de la Administración Trump
Como ya informó este periódico, la mala relación diplomática entre España y la Administración de Donald Trump ha jugado en contra de los intereses españoles. Y es que la Casa Blanca tenía un papel relevante, dado que el tribunal había pedido información para evaluar si su decisión, en el caso de respaldar las siete resoluciones favorables a los inversores afectados conocidas hasta ahora, podría suponer un choque institucional con España.
España ha sufrido siete derrotas en los tribunales americanos, con obligaciones de pago reconocidas de 688 millones de euros. Entre las actuaciones judiciales desplegadas por los demandantes, figuran ordenes dirigidas a rastrear activos, pagos, transferencias y operaciones financieras de España y de sus organismos públicos, empresas estatales y entidades vinculadas en territorio americano, las conocidas como órdenes discovery.
Los requerimientos han alcanzado también a la Reserva Federal y a The Clearing House Payments, encargada de la infraestructura sistema de pago en dólares lo que, siempre según los demandantes, les podría abrir la puerta a toda la información de pagos de España en EE.UU. y en terceros países, facilitando así la búsqueda y localización de activos embargables.