Juan José Ganuza
El Congreso aprueba el relevo en la cúpula de la CNMC con el voto en contra de PP y Vox
Juan José Ganuza Fernández, futuro presidente, reivindica su independencia y promete dar «un salto de calidad» a la CNMC
La Comisión de Economía del Congreso ha dado su visto bueno este martes a los candidatos propuestos por el Gobierno para renovar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -aunque con el voto en contra y los ataques al Gobierno por «corrupción» del PP y Vox-, lo que incluye a Juan José Ganuza Fernández como presidente.
Durante su intervención, Ganuza ha reivindicado su independencia, ha prometido dar «un salto de calidad» a la CNMC y ha señalado como retos del organismo a la economía digital y la inteligencia artificial (IA), así como la contratación pública y la reforma del control de concentraciones.
Además, la Comisión ha emitido el dictamen de idoneidad sobre los tres candidatos a ser consejeros del organismo: Joan Capdevila, exdiputado de ERC y veterinario de profesión; la economista Carmen Balsa, exdirectora de Gabinete de la ex vicepresidenta primera Nadia Calviño; y Marina Echebarría, excandidata de Sumar en Castilla y León y la primera mujer transexual catedrática de España (Derecho Mercantil).
Tras recibir el respaldo de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja, a pesar de la propuesta de veto de los grupos Popular y de Vox, los cuatro se sumarán al Consejo en el que ya están el vicepresidente Ángel García Castillejo y los consejeros María Vidales Picazo, Enrique Monasterio Beñarán, Pere Soler Campins y Rafael Iturriaga, que llevan en el cargo desde febrero de 2025. Los mandatos son de seis años.
Una vez la Comisión de Economía del Congreso ha dado su visto bueno a los candidatos propuestos por el Gobierno para renovar la CNMC, el Gobierno debe ratificar formalmente los nombramientos. Para ello, el ministro de Economía debe elevar las candidaturas al Consejo de Ministros, donde se aprueba su designación oficial.