Visitantes en la exposición Disney The Exhibition
Disney gana la mitad pese al crecimiento de su negocio por el fin del beneficio fiscal de Hulu
La compañía redujo un 49,9 % su beneficio neto entre abril y junio, aunque aumentó sus ingresos y mejoró el resultado operativo
Disney cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 2.638 millones de dólares (2.290 millones de euros), un 49,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la fuerte caída no responde a un deterioro del negocio, sino a la desaparición del beneficio fiscal extraordinario que impulsó las cuentas de la compañía en 2025 tras un cambio en la clasificación contable de Hulu en Estados Unidos.
De hecho, el beneficio antes de impuestos aumentó un 13,5 %, hasta los 3.645 millones de dólares, reflejando la buena evolución de la actividad ordinaria del grupo.
Los ingresos también mantuvieron una trayectoria positiva y crecieron un 6,8 %, hasta 25.248 millones de dólares, impulsados por la mejora de prácticamente todas las divisiones del grupo.
La división de entretenimiento, que engloba los canales de televisión, las plataformas de streaming y el negocio de contenidos y licencias, elevó sus ingresos un 6 %, hasta los 11.345 millones de dólares.
El área deportiva aumentó su facturación un 4 %, hasta 4.500 millones, mientras que la división de experiencias –que incluye los parques temáticos y los complejos turísticos– volvió a ser uno de los principales motores del grupo, con un crecimiento del 10 % y unos ingresos de 9.968 millones de dólares.
La evolución del negocio permitió compensar parcialmente el impacto de los extraordinarios que lastraron el beneficio neto.
Fin del beneficio fiscal de Hulu
El principal factor que explica la caída del resultado fue la comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando Disney contabilizó un importante beneficio fiscal derivado del cambio en la clasificación fiscal de Hulu en Estados Unidos.
Entre abril y junio de 2026, la compañía registró un impacto fiscal negativo de 801 millones de dólares, frente al efecto positivo de 2.732 millones contabilizado un año antes. A ello se sumó un incremento de los costes de reestructuración, que ascendieron a 900 millones de dólares, frente a los 185 millones registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Acelera la recompra de acciones
Pese al descenso del beneficio neto, Disney confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal 2026 y mantiene la expectativa de aumentar alrededor de un 12 % su beneficio por acción ajustado, porcentaje que se elevaría al 16 % al incluir el efecto de la semana adicional que tendrá este ejercicio.
La compañía también reiteró su intención de recomprar al menos 9.000 millones de dólares en acciones durante el año fiscal. «Consideramos que nuestras acciones están infravaloradas», señaló la empresa, que además anunció la venta de su participación del 50 % en A+E Global Media a una filial de Hearst Corporation por unos 1.200 millones de dólares, operación cuyos recursos destinará a reforzar su programa de recompra de acciones.