Fundado en 1910

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa en la MoncloaEFE

La razón por la que los trabajadores recibirán menos dinero en su nómina desde enero de 2027

La medida se aplica con carácter general a todos los trabajadores, independientemente del nivel de sus ingresos

El próximo 1 de enero, los trabajadores volverán a experimentar una reducción en sus nóminas. Este cambio, regulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incrementará la carga sobre empresas y empleados a medida que la cotización aumente.

En la actualidad, el tipo aplicable es del 0,70 % sobre la base de cotización (un 0,58 % a cargo de la empresa y un 0,12 % del trabajador), pero de cara al nuevo ejercicio subirá hasta situarse en un reparto del 0,83 % para la empresa y un 0,17 % para el empleado, alcanzando el 1,00 % total.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituyó al derogado factor de sostenibilidad, tiene como objetivo garantizar la viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo, aunque suponga una merma en los sueldos netos. De hecho, los asalariados ya pueden comprobar esta deducción bajo el concepto «Cotización MEI».

Todo lo recaudado mediante este sistema se destina íntegramente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la «hucha de las pensiones». Esta aportación continuará elevándose progresivamente en los próximos años hasta alcanzar su tope legal.

¿A qué trabajadores afecta?

La medida se aplica con carácter general a todos los trabajadores, independientemente del nivel de sus ingresos. Únicamente quedan exentos aquellos colectivos que no cotizan por la contingencia de jubilación.

En concreto, quedan fuera quienes coticen exclusivamente por contingencias profesionales, así como las situaciones especiales contempladas en la Ley General de la Seguridad Social, como los supuestos regulados en los artículos 152 y 153 para trabajadores que continúan en activo tras cumplir la edad ordinaria de jubilación.