La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
Octubre suma 43.128 parados más tras la regularización masiva y el 83 % de los contratos son de mala calidad
El número de afiliados, por su parte, subió en 186.612 de media, situando la afiliación media se sitúa en 22.624.165, personas
Octubre vuelve a dejar subida del paro, pero también creación de empleo, tal y como reflejan los datos de paro y afiliación del mes de octubre publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 43.128 personas. Es el doble que en el mismo mes que el año anterior, impulsado por la regularización masiva. La mayor subida se ha dado en el sector servicios, donde se han registrado 26.853 desempleados más.
En todos los octubres de la serie histórica se ha destruido empleo, menos en 2021 y 2022 cuando bajo en 734 y 27.027 personas. Aún así es el peor octubre desde 2020. Con el incremento de octubre se ha situado el número total de parados en 2.422.633 desempleados, su nivel más bajo en este mes desde 2007.
El número de afiliados, por su parte, subió en 186.612 de media, su mejor dato en octubre de la serie histórica. Tras esta subida la afiliación media se sitúa en 22.624.165, personas.
La contratación ha caído un 1,29 % respecto al mismo mes del año anterior hasta los 1.491.069 contratos. Y se ha caracterizado por un empleo de mala calidad, ya que el 82,7 % de los contratos han sido temporales, indefinidos a tiempo parcial o fijos discontinuos.
Los contratos temporales han representado el 56,7 % del total –845.896–. En cuanto a la duración, los contratos temporales a tiempo completo han descendido a 554.296, mientras que a tiempo parcial han sido 291.600. En termino interanual, los primeros han disminuido un 3,72 % y los segundos un 0,03 %.
Respecto a los indefinidos, el 39,9 % fueron a tiempo completo, el 27,7 % a tiempo parcial y el 32,4 % restante fueron fijos discontinuos.