Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ceuta, Melilla y las islas Canarias no son destinos para las principales marcas de moda

Ceuta, Melilla y las islas Canarias no son destinos para las principales marcas de modaSP

Estudio

Las marcas de moda se olvidan de Canarias, Ceuta y Melilla

Las principales marcas de moda no hacen negocio con estas comunidades españolas, pero sí que permiten la compra desde las islas Baleares

El comercio electrónico de España se ha dejado por el camino Ceuta, Melilla y las islas Canarias a la hora de hacer envíos de sus productos. Las marcas detallan en sus webs que no pueden enviar ropa a estas tres comunidades autónomas. En otros casos ofrecen la posibilidad de gestionar la compra por teléfono y que el comprador corra con los gastos del envío y las tasas.
Si analizamos las causas de esta situación encontramos el transporte como principal motivo, aunque el factor impositivo también es importante. Cualquier entidad que venda a las Islas Canarias no deberá incluir el IVA en su factura porque se considera actividad de exportación.

IGIC e IPSI

Si se adquieren bienes desde Canarias los compradores abonarán el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) una vez que recojan los productos en la aduana. Aunque su valor es más bajo que el IVA peninsular, la propia importación ya provoca un incremento de los precios por la logística. Esto es algo que provoca que las marcas de ropa no quieran vender en las islas Canarias.
Un caso parecido pasa con Ceuta y Melilla. Las comunidades situadas al norte de África tienen un cargo llamado Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que obliga a cambios en la facturación para las empresas y se suma a los problemas de transporte.
Las firmas más prestigiosas y las más habituales dejan claro en su política de ventas que no hacen envíos a Canarias, Ceuta y Melilla. 
En este estudio realizado por El Debate se analizan las condiciones de venta a Canarias, Ceuta y Melilla de 14 marcas de ropa de todos los estilos y precios.

Marcas que no envían a canarias, ceuta y melilla

  • Nike: No realiza entregas a los códigos postales 35000-35999, 38000-38999 (Islas Canarias), 51000-51999 (Ceuta), 52000-52999 (Melilla) ni GX11 1AA (Gibraltar).
  • Adidas: Realizan la entrega en cualquier dirección que se indique del territorio peninsular español y en las Islas Baleares. No se realizarán entregas en Ceuta, en Melilla ni en las Islas Canarias.
  • Dockers: Solo realizan envíos a Península y Baleares, pero no a Ceuta, Melilla o Islas Canarias. 
  • Levi's: Hacen envíos nacionales, con excepción de las Islas Canarias, Gibraltar, Ceuta y Melilla.
  • The North Face: Los productos comprados a través de su web solo se envían a la península Ibérica y las islas Baleares. No envian productos a Portugal, Ceuta y Melilla, Andorra, Gibraltar y las  islas Canarias.
  • H&M: Avisan que necesitan una dirección de entrega que corresponda al territorio español o a las islas Baleares, excluyendo las islas Canarias, Ceuta, Melilla, Andorra, Gibraltar y las empresas de reenvío postal.
  • Mango: La nueva línea de Casa no está disponible en Ceuta ni Melilla. La marca Intimissimi no está disponible en las Islas Canarias, Ceuta ni Melilla.
  • Adolfo Domínguez: En su web detallan que «este momento no realizamos envíos a Canarias, Ceuta o Melilla. Estamos trabajando para mejorar nuestros envíos y poder ofrecer esta posibilidad próximamente».
  • Carolina Herrera: Sus productos están disponibles para todo el territorio nacional, a excepción de las Islas Canarias.
  • Lacoste: En su avisan de que «lamentamos no poder entregar de momento a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En caso de que el pedido deba entregarse en un lugar en el que no realicemos repartos, este será cancelado y se procederá al reembolso».
  • Armani: No envían pedidos a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, así como a Listas de Correos o Apartados de Correos.
  • Prada: Los productos ofrecidos para la venta en la web solo podrán entregarse en una dirección en España, excluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Dior: La entrega de los pedidos realizados en Dior.com solo se puede realizar en España. No realizan entregas en las islas Baleares (07101 a 07999), las islas Canarias (35000 a 35639 y 38001 a 38913), Ceuta (51001), Melilla (52001) ni Gibraltar (30399).
  • Louis Vuitton: En su web detallan que «desafortunadamente, no realizamos entregas a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla desde la página web. Si desea comprar un artículo Louis Vuitton y reside en islas Canarias, podrá realizar una compra a distancia en contacto con una de nuestras tiendas de la Península. Póngase en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente para que le expliquen el proceso. Los gastos de envío deberán de ser a cargo del cliente».
Comentarios
tracking