Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadilla.

Un hombre firmando un contrato de arrendamiento de viviendaEuropa Press

El coste de la vida

Así se disparará tu hipoteca variable tras otra subida de los tipos de interés

La decisión del BCE elevará las cuotas de estos préstamos entre 1.900 y 4.700 euros anuales, un gasto extra que impactara sobre el ahorro y el consumo

Por mucho que este jueves, el Gobierno venderá que el Congreso ha votado a favor –y con mayoría–de su acuerdo pactado con la patronal bancaria para aliviar la carga hipotecaria del cual se pueden beneficiar hasta más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de estarlo, lo cierto es que muchos otros poseedores de hipotecas variables tenían su atención puesta en la decisión del BCE.
Así, el supervisor europeo ha decidido volver a elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que estos, cuando se utilicen para operaciones de refinanciación, se sitúan en el 2,50 %, mientras que la tasa de depósito alcanza el 2 % y la de facilidad de préstamo el 2,75 %.
En resumidas cuentas, estamos en el nivel más alto de los tipos desde 2008, una situación traumática para todas aquellas familias hipotecadas con una variable, que se volverá a disparar.

Así se encarecerá tu hipoteca

La subida de los tipos anunciada por el Banco Central Europeo elevará las cuotas de las hipotecas variables entre 1.900 y 4.700 euros anuales, un gasto extra que impactará de lleno sobre el ahorro y el consumo de los hogares.
Estamos hablando de la cuarta subida de los tipos en los últimos seis meses, lo que representa un incremento mensual de entre 160 y 390 euros mensuales, un 32 % más, en las cuotas de estos préstamos.
En el mercado inmobiliario se ha notado, por tanto, una moderación en la demanda de adquisición de vivienda y el 24 % de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias «han dejado de ser atractivas», según un reciente informe de Fotocasa.
Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.

Alquilar, misión imposible

El problema de la vivienda en las grandes ciudades continuará enquistado en 2023. Con un mercado tensionado por la inflación y las consiguientes subidas de los tipos de interés para contenerla, que provoca que grandes capas poblaciones renuncien a convertirse en propietarias, la situación del alquiler se antoja también complicada.

​El panorama de cara a este próximo año amenaza turbulencias: la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido hasta un 50 % en dos años y los precios, como habrán notado inquilinos y buscadores de una oportunidad, han seguido subiendo. En España, el precio medio por alquilar una vivienda de no menos de 80 metros cuadrados y no más de 90 ha pasado de 826 euros mensuales de media en 2021 a los 877 en 2022.

​Ante el encarecimiento de las hipotecas, el mercado del alquiler vendrá marcado por un aumento de la demanda y una oferta que cada vez es más escasa. En las grandes ciudades, se produce una alta demanda que supera a la capacidad de generación de oferta por, precisamente, esas dificultades para acceder a la vivienda en propiedad y la migración que sufren las principales urbes desde otras zonas.
Comentarios
tracking