Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El organismo ha destacado que la tasa de paro de España esté ya por debajo de sus niveles precrisis

Informe del Banco de España

Los beneficios de las empresas suben un 95 % en 2022, pero el tercer trimestre enfría la euforia

El informe de la Central de Balances del Banco de España constata dos hechos destacados: los beneficios de las empresas han crecido un 95 % más hasta septiembre, pero estas ganancias pierden fuelle en el tercer trimestre.
Es decir, que la buena marcha de las ganancias empresariales, tanto en 2021 como a comienzos de 2022, han perdido ritmo en el tercer trimestre del año.
El supervisor, a través del análisis que lleva por nombre 'La evolución económica y financiera de las empresas españolas', ensalza el aguante de las compañías en plena crisis financiera, pero alerta de un horizonte negro en el que la economía ha entrado en los últimos meses del año.

Crecimiento de los ingresos

La recuperación de la economía en 2022 fue heterogénea y se notó en que la ganancia neta de las empresas no financieras que operan en suelo español aumentó en un 94,7 % entre enero y septiembre, lo que significa casi el doble que en el mismo periodo de 2021.
Detrás de la mejora de este beneficio está el crecimiento de los ingresos. La facturación de estas empresas también subió, hasta un 48,7 % hasta septiembre respecto al año anterior. «Es el crecimiento más elevado de la serie trimestral», dice el Banco de España.

Mal tercer trimestre

Sin embargo, las expectativas se enfrían para el tercer trimestre. El supervisor aprecia una ligera contracción de los márgenes que pone el foco en la situación de muchas compañías, que se enfrentan a un aumento de los costes que no siempre son trasladables al precio final de sus productos o a sus clientes.
El horizonte, por ende, pinta mal. Se está produciendo una «pérdida de dinamismo» y «ralentización», concluye la institución.

Metodología

La Central de Balances Trimestral (CBT) ofrece información a partir de un selecto grupo de grandes empresas (unas 900 por trimestre) para períodos en los que todavía no hay datos disponibles en la Central de Balances Integrada (CBI). Esta última contiene datos anuales derivados de la colaboración voluntaria de unas 10.000 empresas y de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles, que una vez son procesadas y
filtradas, contienen las cuentas de más de 600.000 empresas por año. La CBT es un indicador de la futura
evolución de las ratios que se obtendrán en la CBI, pero, dado su sesgo hacia la gran empresa, no de sus
niveles.