Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cartel de vivienda en alquiler en Madrid

Cartel de vivienda en alquiler en MadridEuropa Press

¿Alquilar o comprar?

¿Comprar o alquilar una casa? Descubre qué te conviene según esta herramienta

Esta calculadora puede ayudarte a descubrir los gastos que podrías tener en el caso de alquilar o comprar una vivienda

¿Comprar o alquilar? Esa es la gran pregunta a la que la gran mayoría tiene que enfrentarse en algún momento de su vida. ¿Es una buena opción invertir en una vivienda o es más seguro apostar por el alquiler? Por un lado, comprar nos permite tener una vivienda en propiedad, de la cual podemos disponer en cualquier momento y vender en un futuro. Por otro, en el alquiler no existe una gran inversión de dinero inicial y es posible cambiar de vivienda con más frecuencia.
Optar por una u otra decisión dependerá de las circunstancias personales de cada individuo, así como de los gustos y los objetivos que dicha persona tenga para su futuro.

Comprar una vivienda

Aquellos que deseen comprar una vivienda tendrán, por norma general, que pedir una hipoteca para hacer frente al gasto. Es decir, deben pedir dinero prestado al banco, al cual se lo irán devolviendo con un interés.
Los bancos no suelen dar el 100 % del dinero de la compra, salvo contadas excepciones. Lo normal es que den a los interesados hasta el 80 % del valor de compra o de tasación del inmueble que se hipoteca, por lo que el comprador debe tener el otro 20 % restante, además del dinero para los gastos (notarías, impuestos y tasación), los cuales se calculan entre un 10 % y un 15 % del precio de la compraventa.
De este modo, si una persona quiere comprar un inmueble de 300.000 euros debe tener ahorrados al menos unos 96.000 euros (el 32 % del valor de la vivienda).

Alquilar una vivienda

Para alquilar una vivienda solo tendremos que tener el dinero suficiente para afrontar el gasto del alquiler del inmueble y de otros como luz, agua y electricidad (aunque de estos gastos habrá que hablar con el propietario, para ver quien se hace cargo).
Además, al inicio de un contrato de alquiler, los caseros pueden poner fianzas por el valor de uno o dos meses de alquiler (por norma general) y, si el piso ha sido encontrado a través de una agencia, habrá que pagar también a esta (normalmente el equivalente a otro mes de alquiler).

La calculadora que te ayuda a decidir

Una vez consciente de todos los factores que entran en juego a la hora de comprar o alquilar una vivienda, se debe decidir. ¿Qué es mejor, alquilar o comprar? Si, a pesar de echar cuentas, no lo tienes claro, MM Grupo Mutua ha elaborado una calculadora con la que podrás descubrir cuál es la mejor opción para ti.
Tendrás que elegir la comunidad autónoma en la cual estás interesado y escoger entre 'Precio de compra' y 'Precio de alquiler' para que la aplicación te haga las cuentas con el precio del inmueble en el que estás interesado.
Escribe tu precio y se te mostrará un gráfico en el que podrás saber cuál podría ser tu cuota de alquiler o hipoteca (en este último año eligiendo si esperas vivir en esa casa 5, 10, 20 o 30 años.

Temas

Comentarios
tracking