Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadilla.

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadillaEuropa Press

Alerta con las hipotecas: las cuotas podrían subir entre 500 euros al mes y casi 6.000 euros al año

Algunos expertos piensan que pueden empezar a hacerse más frecuentes los problemas de impagos

El euríbor, índice al que se referencian las hipotecas de tipo variable, no ha crecido con tanta fuerza este mes, pero se acerca al 3 % y esa cifra puede ser peligrosa para muchas personas con préstamos de ese tipo.
Según han calculado en el comparador de hipotecas iAhorro, quien tenga contratada una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros con un diferencial del 0,99 % + euríbor a un plazo de amortización de 30 años, y le toque hacer la revisión de su cuota este mes, pasará de pagar 448,98 euros al mes a tener que abonar 691,52 euros. Supone un aumento de 242,54 euros cada mes o, lo que es lo mismo, un encarecimiento de 2.910,48 euros al año en su hipoteca. Esto se debe a que el euríbor ha pasado de situarse en el -0,487 % de noviembre de 2021 al 2,83% de este mes de noviembre de 2022.
Si la cuantía del préstamo hipotecario aumenta hasta los 300.000 euros, la situación es aún peor: con las mismas condiciones mencionadas anteriormente, la cuota mensual se encarecerá en casi 500 euros. Concretamente, pasará de pagar 897,96 euros al mes a abonar 1.383,03 euros. El incremento anual en este caso es de 5.820,84 euros.

Euríbor sin freno a corto y medio plazo

El euríbor ha crecido nada menos que 3,3 puntos de enero a noviembre. «El incremento que hemos visto durante todo este año ha sido algo totalmente excepcional. Nunca lo habíamos visto en la historia del euríbor», señala el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. «Todo hace presagiar que no echará el freno a corto y medio plazo», añade.
«La subida de las cuotas de las hipotecas de los clientes que van más justos puede tener un impacto a medio plazo muy evidente en la morosidad. El incremento del coste para una familia media es brutal», afirma Colombelli. «Puede ser que los bancos les concedieran la hipoteca en un momento en el que los tipos estaban muy bajos, pero ahora con la subida del euríbor pueden tener problemas graves para pagar su cuota mensual», asegura.

¿Qué hacer en este contexto?

Colombelli sostiene que a final de año suele ser el mejor momento para hipotecarse. Si bien es cierto que otros años los bancos solían bajar sus tipos entre noviembre y diciembre para cumplir objetivos de firma de hipotecas, en este 2022 no es que los vayan a bajar, pero, asegura el portavoz de iAhorro, «tampoco hay previsión de que los vayan a encarecer, al menos hasta el mes de enero».
«Si estás pensando en pedir una hipoteca, mejor que sea cuanto antes. El escenario que se presenta a futuro no es positivo, y seguramente en 2023 las ofertas que se puedan encontrar sean mucho peores de las que hay ahora. Los bancos están dando una tregua, pero no durará mucho tiempo», añade. En esta línea apunta que «ahora el mercado nos está dando nuevas oportunidades a los usuarios, que pueden optar por una hipoteca a tipo mixto bastante buena, con una primera parte a 10 o 15 años en torno al 2 %, o por una a tipo variable con diferenciales muy bajos, de hasta un 0,20 % o 0,30 %, para compensar los niveles del euríbor».
En Internet hay webs como la de HelpMyCash que comparan todos los tipos de hipotecas y pueden resultar útiles para escoger la mejor.
Comentarios
tracking