Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los propietarios se las ingenian para subir los precios por encima del 2 %

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequiblesEuropa Press

En qué casos podrán los propietarios subir el alquiler al 10% con la nueva ley de vivienda

La nueva ley establece un tope de la subida de los alquileres al 2% para lo que queda de año y del 3% en 2024

La ley de vivienda llega este jueves al Congreso después de que el Gobierno de coalición llegase a un acuerdo con ERC y Bildu para sacar adelante esta norma. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles y, una de sus principales medidas, será la limitación de los precios del alquiler en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.
Debido a ello, la normativa otorga una nueva definición a las zonas tensionadas, estableciendo que serán las comunidades las que se encarguen de definirlas para marcar así un límite en los precios. Asimismo, la nueva ley ha establecido un tope de la subida de los alquileres al 2% para lo que queda de año y del 3% en 2024. En este sentido, los propietarios de viviendas que estén ubicados en estas zonas si podrán subir la renta en la renovación hasta un 10% en determinados casos.
Según el proyecto de la ley al que ha podido tener acceso Efe, se permitirá a los arrendadores que, a la hora de realizar nuevos contratos, puedan subir el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años si tiene una duración de, al menos, una década.

Excepciones al tope del alquiler

Añadido a lo mencionado anteriormente, también se podrá subir el precio un máximo del 10% cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores y esas obras cumplan ciertas condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, entre otras. Otra de las excepciones contempladas es que en el contrato de arrendamiento se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse de manera voluntaria el inquilino en las mismas condiciones durante 10 años o más.
Como norma general, la ley ha establecido que para las zonas tensionadas la renta será igual a la que haya estado vigente en los últimos cinco años en esa misma vivienda, una vez que se aplica la cláusula de actualización anual del 2% en 2023 y del 3% en 2024. De esta forma, se evita que se puedan fijar nuevas condiciones que repercutan en las cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior.

Desgravarse el 70%

Otra de las medidas que se anunciaron y se incorporan a la ley de vivienda es que los propietarios podrán desgravarse hasta el 70% en la declaración del IRPF por alquiler de la vivienda habitual. Esto será posible si el inmueble se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas del mercado tensionado. En el texto al que ha tenido acceso Efe, la actual desgravación del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50%, pero se eleva hasta el 90% en las zonas tensionadas.
Comentarios
tracking