Fundado en 1910

La vulneración de la protección de datos es un tema bastante serio y complejo

Consultorio inmobiliario

Mi vecino ha instalado un videoportero en su puerta que graba el rellano, ¿es legal?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican qué dice la ley sobre la instalación de cámaras y mirillas electrónicas

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

— Mi vecino ha instalado un videoportero en su puerta que graba el rellano, ¿es legal?

Jeremy

Es una pregunta complicada, puesto que hay muchos matices que se deben tener en cuenta, por ejemplo, cómo está instalado el videoportero (ángulo, si graba continuamente o sólo al timbre, dónde almacenan las imágenes, quién tiene acceso, etc.).

Según la agencia Española de Protección de Datos (AEPD), si un videoportero se usa con fines puramente personales/domésticos (por ejemplo, exclusivamente para ver quién llama), podría quedar excluido de las limitaciones impuestas por la normativa de protección de datos. Pero si el dispositivo graba continuamente, sobre todo si es accesible vía Internet o graba zonas comunes (como el rellano), ya no sería algo «solo doméstico»: entraría en el ámbito de la videovigilancia y, por tanto, estaría sometido a la normativa de protección de datos.

Si el dispositivo graba continuamente, sobre todo si es accesible vía Internet o graba zonas comunes (como el rellano), ya no sería algo «solo doméstico»

Así las cosas, no está permitido que la cámara capte «espacio privativo de tercero» (por ejemplo, la puerta o la vivienda de tu vecino) sin una causa justificada. La AEPD insiste en evitar invasiones ilegítimas de la intimidad de otros. También se exige que el sistema respete principios de protección de datos: finalidad legítima, minimización (no grabar más de lo necesario), seguridad de las imágenes, etc.

Más allá de la protección de datos, hay un derecho fundamental a la intimidad que puede verse vulnerado si la cámara capta de forma constante a otras personas que usan el rellano o se acercan a su puerta. De hecho, el Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que una mirilla electrónica con cámara que graba sistemáticamente el rellano (al activarse con movimiento) vulnera el derecho a la intimidad de los vecinos. En esa sentencia, el Supremo señala que no basta con tener la cámara para razones de «comodidad» (como ver si alguien deja un paquete): debe haber proporcionalidad.

Hay un derecho fundamental a la intimidad que puede verse vulnerado si la cámara capta de forma constante a otras personas que usan el rellano o se acercan a su puerta

Por último, en cuanto al ámbito que afecta a la comunidad de vecinos, si se trata de cámaras que graban zonas comunes (como rellanos, pasillos), la instalación puede requerir el acuerdo de la comunidad de propietarios. El Tribunal Supremo ha dicho que la grabación de zonas comunes puede ser legal si la comunidad lo aprueba adecuadamente.

Estos son algunos de los matices a tener en cuenta para responder a tu pregunta, si bien, como estás viendo, la vulneración de la protección de datos es un tema bastante serio y complejo y que podría suponer determinadas sanciones para el infractor.

Asesores inmobiliarios

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.