Quién paga un cristal de la comunidad roto, ¿el inquilino o el propietario?
Consultorio inmobiliario
¿Soy responsable de los desperfectos causados por mi inquilino en las zonas comunes?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican una de las situaciones más extrañas y controvertida
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— ¿Es el propietario responsable de los desperfectos causados por su inquilino en las zonas comunes?
Sí, el propietario puede ser responsable subsidiario de los daños que cause su inquilino en las zonas comunes de la comunidad de propietarios, aunque él no haya causado directamente el desperfecto.
El responsable es siempre el propietario de la vivienda
Desde el punto de vista de la comunidad, el responsable es siempre el propietario de la vivienda, ya que es quien mantiene la relación jurídica con la comunidad conforme a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Por ello, la comunidad puede reclamar directamente al propietario el importe de los daños ocasionados en elementos comunes, como jardines, portales, ascensores o iluminación exterior (por ejemplo, una baliza rota).
Una vez abonado el importe a la comunidad, el propietario tiene derecho a reclamar al inquilino
Dicho esto, una vez abonado el importe a la comunidad, el propietario tiene derecho a reclamar al inquilino el coste del daño, siempre que pueda acreditarse que fue él quien lo causó.
En este sentido, recomiendo incluir en el contrato de arrendamiento una cláusula clara sobre responsabilidad por daños, así como exigir un seguro de responsabilidad civil al inquilino.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.