Las viviendas protegidas para alquiler asequible en Málaga
Vivienda
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda protegida (VPO)?
Una VPO (Vivienda de Protección Oficial) es un inmueble, promovido con ayuda pública, destinado a personas con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad
En España, el precio de la vivienda está alcanzando cifras nunca antes vistas. La gran mayoría de los jóvenes ya ha asumido que nunca podrá adquirir una vivienda en propiedad sin ayuda de sus padres u otros familiares. Los precios suben, mientras que la capacidad de ahorro y de compra se reducen. Por eso, son muchos los que ponen el foco en las Viviendas de Protección Oficial (VPO), inmuebles promovidos con ayuda pública que están destinados a personas con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad.
¿Y cuáles son los requisitos para optar a la compra de una VPO?
Requisitos para acceder a una VPO
Aunque cada comunidad autónoma puede añadir criterios propios, según la Ley estatal, los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial son los siguientes:
- Límite de ingresos por unidad familiar. Los ingresos de la unidad de conviviencia no pueden superar 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el régimen general. En caso de familias con personas con discapacidad este límite sube a 5,5 veces y hasta 6 cuando exista una discapacidad superior o igual al 33 %.
- No ser propietario. Otro requisito es no estar en posesión de tra vivienda, ya que no se puede adquirir una VPO como segunda residencia o con fines especulativos.
- Edad y situación personal. Es indispensable es ser mayor de edad, aunque las comunidades autónomas dan prioridad a jóvenes menores de 35 años para facilitar su emancipación. Puede haber plazas reservadas a personas mayores, familias monoparentales u otros colectivos, tal y como indican desde la plataforma inmobiliaria Idealista.
- Empadronamiento y residencia. También es importante estar empadronado en el municipio o comunidad donde se ubica la VPO que se solicita. En algunas autonomías se pide, además, un tiempo mínimo de residencia previo.
- Uso como vivienda habitual. La vivienda de protección oficial debe destinarse a residencia habitual y permanente del comprador y su familia.
Cómo solicitar una VPO
Aquellos interesados en optar a la compra de una vivienda de protección oficial deben inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de la comunidad autónoma en la que se resida. Para ello habrá que aportar documentación que acredite que se cumple con los requisitos, como el DNI, el empadronamiento, los ingresos o la vida laboral, entre otros.
Una vez inscrito, se entra en una lista de espera hasta la adjudicación, la cual se realizará cuando haya viviendas disponibles. La adjudicación puede realizarse por sorteo o por baremación de puntos, según el criterio establecido por la comunidad autónoma.
En caso de que se adjudique la vivienda, se abre un plazo para aceptarla, acreditando de nuevo que se siguen cumpliendo los requisitos con documentación actualizada. Finalmente se formaliza la operación o la vivienda pasa al siguiente solicitante en caso de renuncia o de incumplimiento de los requisitos.