CEF

Programa de Interventores y Auditores del EstadoCEF

«Momento de oro para opositar: Novedades para el 2024»

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto-Ley 6/2023 por el que «se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo».

EN COLABORACIÓN CON CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS

Esta normativa va a producir una transformación significativa que no solo afecta a la forma en que los opositores se preparan o al desempeño del servicio público, sino que también impacta en la dinámica de las convocatorias o en la agilidad de los procesos de selección.

Novedades de cara a las oposiciones 2024

2024 promete convocatorias rápidas y efectivas, es por ello por lo que una de las novedades más notables es la agilización de los procesos selectivos, clara respuesta a la necesidad de optimizar los tiempos y proporcionar una experiencia más ágil al opositor.
Entre otros aspectos, las plazas de la OEP deberán convocarse en el mismo año en que se anuncie la oferta pública y el primer ejercicio de la oposición deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la convocatoria en el BOE. Además, desde la conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, el plazo máximo a transcurrir será de cuarenta y cinco días naturales. Cabe destacar, del mismo modo, que, para asegurar la agilización de los procesos, se tratará de que la fase de oposición tenga como máximo cuatro pruebas.
En este aspecto, Ángela de las Heras, Jefa de Estudios de oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), institución con más de 46 años de experiencia en la preparación de oposiciones a la Administración Pública, afirma que «esta medida que, claramente, tiene el fin de que los procesos tan largos y tediosos conocidos hasta ahora sean más ágiles, supone un claro beneficio para el opositor».
«En concreto supone un gran beneficio para los que están bien preparados y hace que la competencia sea más realista y justa», apunta Marta Planas Villagrasa, la ya Técnico Superior de la Seguridad Social, que preparó su oposición junto al CEF.-.
Existirá también la posibilidad de que las plazas no cubiertas tras una convocatoria de oposiciones puedan volver a ofrecerse, siempre y cuando no hayan pasado más de tres años desde la publicación de la oferta.
Es la Incorporación de nuevo talento a la Administración, otra de las novedades más destacables. Con carácter general, las bases de las convocatorias de los procesos selectivos podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios. La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente.
«Hace tanta falta que entre gente nueva a la Administración que esté dispuesta a aprender y a renovar lo establecido» afirma Planas Villagrasa, que continúa destacando la maravillosa acogida que se recibe por parte de la Administración, ya que la incorporación de nuevo talento, «no supone una competencia, supones una ayuda».
CEF

Imagen del programa de Carrera Judicial y Fiscal del Centro de Estudios Financieros

Momento de reformar la función pública

Con el objetivo de modernizar la Administración Pública, se comenzará a «valorar la conducta y desempeño de todos los empleados públicos, midiéndose en función del cumplimiento de objetivos» afirma Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia.
Estas evaluaciones se plantearán en positivo y, «no implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen», en estos casos, se fomentarán medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño. Mientras que para quienes superen estas evaluaciones, existirán beneficios directos en distintas variables, como la remuneración del complemento de desempeño.
Se fomentará, del mismo modo, la carrera profesional horizontal, sistema por el que se pueden mejorar las condiciones laborales desde el mismo puesto en la Administración o Empresa Pública.
Todas estas medidas pretenden garantizar un empleo público de calidad, que cuente con los recursos humanos suficientes que permitan prestar un servicio a la altura de lo que los ciudadanos desean. «Tienes que ser consciente de que tus funciones van encaminadas en todo momento a que el país funcione bien, por eso es tan importante esa vocación de servicio público que el Centro de Estudios Financieros me supo transmitir desde el principio», afirma la Técnico Superior de la Seguridad Social.

Buen momento para opositar

«Estamos viviendo el mejor momento para opositar» señala la jefa de Estudios de oposiciones del CEF.- , quien recuerda que estamos presenciando la «mayor oferta pública de empleo jamás realizada en la historia de España»; 39.574 plazas, de las cuales 28.814 son de turno libre.
Unido a este hito sin precedentes y a las novedades que se esperan para este 2024, la próxima jubilación de gran parte del funcionariado español es también una clara oportunidad. «De acuerdo con el último estudio de noviembre de 2022 sobre el «Envejecimiento de las plantillas de la administración General del Estado en 2022 y la proyección futura a 2023», la edad media del personal se sitúa en los 51,32 años, con más del 64% del personal por encima de los 50 años y con una estimación de jubilaciones a 10 años del 58,61 de la plantilla actual».
CEF

Infografía CEF

«Ahora las circunstancias acompañan, hay más posibilidades y estoy convencida de que es momento para aprovechar esta gran oportunidad y cumplir el deseo de opositar», comenta una ilusionada Marta.
tracking