Fundado en 1910

21 de junio de 2024

ttt

Sede de Banca March

Cómo ahorrar hasta 14.500 euros para su jubilación

Banca March ofrece un tipo de interés neto del 3% a los clientes que realicen nuevas aportaciones, contrataciones y traspasos en sus planes de ahorro March Vida PPA, March Vida PIAS y March Vida SIALP

EN COLABORACIÓN CON BANCA MARCH

El ahorro y la planificación a largo plazo son una parte esencial de la vida de cualquier persona, especialmente cuando hablamos de ahorro destinado a la jubilación. ¿Por qué es importante ahorrar para la jubilación si podemos acceder a la pensión pública de jubilación?

En un entorno como el nuestro, en que el sistema público de pensiones es un sistema de reparto, es decir, las personas que ahora mismo estamos en activo financiamos las prestaciones de los actuales jubilados a través de las cotizaciones sociales, y siendo conscientes de que el número de cotizantes por jubilado cada vez es menor, unido al descenso de la natalidad y al crecimiento cada vez más pronunciado de la esperanza de vida, el ahorro privado destinado a la jubilación se convierte en un complemento esencial para mantener nuestro nivel de vida cuando no estemos en activo y para poder asumir, además, los costes de dependencia derivados de nuestra mayor longevidad.

Entre las diversas estrategias de ahorro posibles están los planes de pensiones, pero ¿realmente merece la pena ahorrar para la jubilación en un plan de pensiones? El objetivo principal de un plan de pensiones es acumular un capital destinado a la jubilación, invalidez, dependencia y/o fallecimiento, que permita complementar la pensión pública de la Seguridad Social. La rentabilidad de los planes de pensiones individuales viene determinada por la política de inversiones de cada uno de ellos y de la evolución de los activos financieros en la cartera del fondo de pensiones.

dd

Banca March

Las aportaciones de los planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF. Esta ventaja fiscal supone un diferimiento del pago del impuesto, lo que significa que, en el momento del rescate, el 100 % del volumen ahorrado tributará como rendimiento de trabajo. Entonces, ¿dónde está la ventaja fiscal de este producto?

Lo interesante aquí es deducirnos anualmente la aportación en el IRPF cuando estamos en activo, ya que el tipo impositivo que se aplica suele ser más alto. Por regla general, nuestros salarios son más elevados en la época activa que la pensión que recibimos una vez jubilados. En ese momento deberíamos ver fórmulas para recuperar la cantidad ahorrada a tipos impositivos inferiores, reduciendo así el impacto fiscal.

Por tanto, la iliquidez de los planes de pensiones es algo intrínseco al producto. Salvo que el Gobierno establezca nuevas medidas de ahorro fiscal en la prestación, rescatar el plan antes de tiempo podría suponer una pérdida de la rentabilidad fiscal conseguida a lo largo de los años.

Banca March ofrece a sus clientes las soluciones de ahorro para la jubilación que mejor se adaptan a sus necesidades

Para los ahorradores que piensan en su jubilación, los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), con un límite de aportación anual de 8.000 euros, y SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo), con un límite de 5.000 euros, emergen como unas opciones muy atractivas. En ambos casos, estos importes son independientes de la aportación que se realice a Planes de Pensiones y PPA (Planes de Previsión Asegurado).

De este modo, si tenemos en cuenta que la nueva normativa ha limitado a 1.500 euros la aportación anual a los planes de pensiones, un ahorrador podría aportar hasta 14.500 euros anuales. Cabe recordar que en los PIAS y SIALP la ventaja fiscal no se produce en el momento de realizar la aportación, como en el caos de los Planes de Pensiones y PPA, sino en el momento de recibir la prestación.

Sea cual sea el vehículo que utilicemos, lo importante será la rentabilidad que podamos conseguir en el momento de la jubilación. Según hemos visto, no existe un único instrumento de ahorro para la jubilación, de ahí que la planificación en manos de un gestor profesional sea la mejor garantía de bienestar futuro.

Desde Banca March queremos fomentar este ahorro ofreciendo nuestra completa gama de planes de pensiones, posicionados en el largo plazo dentro del primer y segundo cuartil de rentabilidad, según datos de Inverco.

Además, hasta el 15 de septiembre de 2024 Banca March ofrece a los clientes que realicen nuevas aportaciones, contrataciones y traspasos un tipo de interés neto del 3 % para sus productos March Vida PPA, March Vida PIAS y March Vida SIALP.

tracking