Acto de Reconocimiento a opositores CEF.- 2025
¿Opositas? Sueldos 25% superiores al sector privado y miles de plazas para esta década
De aquí a 2034 la Administración pública deberá sustituir gran parte de sus efectivos, que tienen la media de edad más elevada de todos los trabajadores españoles y que empezarán a jubilarse
Es el momento de opositar. No es una mera expresión, ni un eslogan publicitario. Los datos lo demuestran: la última Oferta de Empleo Público (OEP) trajo más de 40.000 plazas y hay previstas cifras similares para 2025. Las condiciones para acceder a un puesto como funcionario de la Administración pública son inmejorables. Las plazas disponibles llevan varios años aumentando y seguirán haciéndolo a lo largo de toda la década. También los sueldos, estables y casi un 25 % superiores a los privados. Echamos un vistazo al panorama opositor en este 2025 de la mano de sus principales actores: los funcionarios y los centros de preparación.
CEF.- 2025
No es ningún secreto: la plantilla de funcionarios lleva décadas sin afrontar la necesaria transición de la época del baby boom. Ahora empiezan a hacerlo. De aquí a 2034 la Administración pública deberá sustituir gran parte de sus efectivos, que tienen la media de edad más elevada de todos los trabajadores españoles (en parte por el carácter vitalicio de su puesto) y que empezarán a jubilarse.
Los nuevos en llegar a la ‘empresa más grande del país’ lo saben: «A lo largo de estos próximos diez años la mitad de la plantilla española del funcionariado se va a jubilar (el baby boom)», señala Juan David Sánchez, alumno del centro preparador de oposiciones CEF.- y que ahora forma parte de la última promoción del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (A2), por lo que conoce bien cómo se ha comportado el mercado público en estos años: «Hemos pasado de un proceso de estabilización que ya se ha quedado ahí, y ahora ya vamos a tener oposiciones anuales». Para él no hay dudas, «es un buen momento para opositar».
Es un buen momento para opositarAlumno del centro preparador de oposiciones CEF.-
Hay razones de sobra para valorar el escenario actual: esa regularidad de las convocatorias (hace años que no eran anuales), las plazas no cubiertas se podrán convocar en cada año siguiente, se están consolidando ejercicios (manteniendo la nota) en muchos procesos de examinación, convalidar idiomas suma puntos en muchas ocasiones, se han reforzado las bolsas de interinos (cubriendo con ellos muchas más plazas) y el ratio de plazas frente a instancias presentadas es muy favorable, como lo es la tasa para reponer dichas vacantes (superando el 100%).
Acto de Reconocimiento a opositores CEF.- 2025
Aun así, para aquellos a los que todo esto les parezca más voluble y sujeto a otros factores, hay dos elementos objetivos como denominador común: el envejecimiento de los funcionarios en activo y la diferencia de sus salarios frente a los del sector privado.
Un estudio reciente del Banco de España analizó la diferencia salarial público-privada una década después de la crisis de la ‘deuda soberana’. El documento refleja que, de media, un empleado público de España tiene un sueldo un 24,97 % superior a un trabajador de la empresa privada. Una brecha muy superior al promedio de la zona euro, que se encuentra entorno al 8 %.
De media, un empleado público de España tiene un sueldo un 24,97% superior a un trabajador de la empresa privada
La institución bancaria considera que esa gran diferencia se explica porque gran parte del personal del sector público son profesionales cualificados (médicos, profesores, arquitectos, ingenieros, juristas y altos funcionarios).
Según el informe, los empleos con peor cualificación fueron los más castigados por los ajustes salariales que se aplicaron durante la crisis financiera entre 2007 y 2014. Esto ha mantenido esa diferencia entre un sector público mejor formado, y un sector privado con mucha mano de obra poco cualificada (y peor pagada) en el sector productivo.
Más de 80.000 funcionarios hasta 2034
La Administración General del Estado (AGE) en España se enfrenta a un envejecimiento significativo de su plantilla. Según el estudio anual del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 2024, la edad media de los empleados públicos es notablemente superior a la del sector privado, y en el caso de la AGE, esta diferencia se acentúa aún más respecto a otros colectivos laborales.
La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el 43,65 % de los asalariados públicos supera los 50 años, y según datos de la OCDE, España es el segundo país con mayor proporción de trabajadores públicos mayores de 50 años (46%), solo por detrás de Italia (49%). En los cuerpos de la AGE, esta cifra asciende al 60%, casi el doble que el conjunto de asalariados del país.
La Encuesta de Población Activa revela que el 43,65 % de los asalariados públicos supera los 50 años
El envejecimiento es aún más acusado en organismos específicos como las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social (IMSERSO, INGESA, ISM, INSS, TGSS), donde el 73% del personal tiene más de 50 años. Esta situación preocupa por su impacto en la continuidad y renovación de los servicios públicos.
El informe destaca también que, tras un pico de nuevas incorporaciones en 2021, las bajas han vuelto a superar las altas en 2022 y 2023. En el periodo 2014-2023, se han perdido 82.201 efectivos y se han incorporado solo 52.520, lo que deja un saldo negativo de 29.681 funcionarios.
De cara al futuro, se proyecta que para 2034 más de la mitad de la plantilla actual (54,86 %) se habrá jubilado, ya que todo el personal que tenía 60 años o más en 2024 estará fuera del sistema para entonces. Por ello, el informe prevé que se incorporen 84.533 nuevos funcionarios de carrera para cubrirlos durante la próxima década.
Aprobar: cómo elegir oposición y prepararse
Oportunidades para acceder a la Administración no faltan. Para aquellos que todavía barruntan si opositar o no, ayudamos a resolver las dos grandes dudas que todo opositor debe atajar para ponerse en marcha: qué oposición elegir y cómo (y dónde) prepararla.
Contar con el apoyo de una institución especializada en la preparación de oposiciones brinda al estudiante el mejor contexto para afrontar la batalla a largo plazo que implica opositar. Además, contar con el apoyo de preparadores experimentados en este tipo de temarios y pruebas. Un claro ejemplo es el centro preparador de oposiciones CEF.- que lleva desde 1977 preparando oposiciones. La institución celebraba recientemente el aprobado de más de 1.800 de sus opositores, que consiguieron la plaza en el último año gracias a su #MétodoCEF.-.
Acto de reconocimiento a opositores CEF.- 2025
Entre ellos se encuentra el número 1 del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (A1) o la también número 1 del Cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad (A2), Silvia Fernández, quien en una entrevista valoraba muy positivamente el «gran apoyo» de los preparadores de CEF.- en los «momentos de presión».Silvia Fernández, quien en una entrevista valoraba muy positivamente el «gran apoyo» de los preparadores de CEF.- en los «momentos de presión».
La mayoría son funcionarios del cuerpo que enseñan o del cuerpo superior, explica, lo que les permite «comprender lo que estamos viviendo, entendernos, y saber cómo explicar el temario, resaltando los puntos clave en los que hay que tener más cuidado».
Los preparadores de CEF.- son un gran apoyo en los momentos de presiónNúmero 1 del Cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad (A2)
Como todos los alumnos de la institución, ella puso en práctica el decálogo CEF.- con las claves para elegir una oposición, que tiene en cuenta aspectos como la vocación de servicio público y la convicción por conseguir una plaza en la Administración, el perfil académico y personal, la situación concreta de cada opositor, la regularidad de las convocatorias y los últimos datos de la oposición elegida, así como los destinos y salarios que ofrece, la proyección profesional y formativa, y elección del centro donde prepararse.
En su caso, Silvia descubrió su vocación por la auditoría y la contabilidad ya durante sus años universitarios, así como su interés por el servicio público, por lo que su perfil académico y personal cuajaban con su oposición. Tras intentar compaginar el estudio con un trabajo, decidió que en su situación tenía que dedicarse por entero a estudiar, escogiendo una oposición
Silvia tiene previsto seguir formándose y ascender niveles hasta «llegar incluso a formar parte del cuerpo de Interventores y Auditores del Estado»
Después, buscando salidas profesionales, encontró CEF.- en cuya web descubrió «detalladamente cómo es la oposición y el trabajo en el cuerpo, así como la preparación que ofrece». Una oposición que en la convocatoria actual se han presentado menos de 5 instancias por cada plaza convocada, y que ofrece un sueldo medio de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.
Ahora con la plaza, Silvia se dispone a dar el siguiente paso, pues tiene previsto seguir formándose y ascender niveles hasta «llegar incluso a formar parte del cuerpo de Interventores y Auditores del Estado». Opciones de promoción que ya tuvo en cuenta en su elección. «Hay mucho sobre Hacienda Pública por aprender (y más que habrá con los años) y muchas áreas en las que podría especializarme. No lo veo como una carga, sino como algo emocionante».