Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un estudiante, en el aulaEP

Educación

El Gobierno aprueba el decreto de ESO que elimina contenidos pero incluye la perspectiva de género

Intenta acabar con las altas tasas de abandono escolar y repetición a costa de una reducción de la exigencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que establece los contenidos mínimos que deben conocer los estudiantes de secundaria, una norma que pretende acabar con las altas tasas de abandono escolar y repetición de los alumnos a costa de reducir a mínimos el nivel de exigencia.
Una de las principales novedades es que los alumnos podrán pasar de curso con suspensos. Será el equipo docente el encargado de decidir si el estudiante pasa de curso independientemente de las asignaturas que tenga pendientes, una medida muy criticada por el sector educativo y los grupos de la oposición al entender que va en contra «de la cultura del esfuerzo».
Además, los alumnos no recibirán calificaciones numéricas, sino que serán evaluaciones de insuficientes, suficientes, bienes, notables y sobresalientes. Queda por ver cómo se adapta el profesorado al cambio ya que el anterior modelo era el utilizado para realizar medias o recibir becas.
Otra de las características de este decreto será el sistema competencial basado en la aplicación de conocimientos por encima de los estándares de aprendizaje desplazando la relevancia de los contenidos. Así, se dan situaciones como que el concepto de perspectiva de género se incluye en casi un centenar de ocasiones en todas las asignaturas mientras que conocimientos hasta ahora básicos se ven eliminados.
En Historia, por ejemplo, no se hace mención de contenidos como la Conquista de América o la Guerra Civil pero sí a la difusión de otras culturas como la del pueblo gitano o el análisis crítico de los roles de género, así como las formas de violencia contra las mujeres.
En matemáticas, el currículo incide en el dominio «de destrezas socioafectivas», en la línea del real decreto ya aprobado de Primaria

Nuevas materias

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización.
En el conjunto de los tres cursos, los alumnos darán alguna optativa. En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas. Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Religión, voluntaria y sin «asignatura espejo»

En cuanto a la Religión, el borrador sostiene que estas enseñanzas tendrán que ser ofertadas por los centros pero será voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.
Tampoco tendrá «asignatura espejo», con lo que aquellos alumnos que no elijan cursar Religión recibirán «la debida atención educativa». Esta atención, según el texto, «se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias transversales a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

Temas